Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Jabugo – Los Romeros

El entorno de Jabugo es lugar privilegiado para el senderismo entorno a la dehesa de la Sierra Morena, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. La cuna del mejor jamón ibérico del mundo no sólo lo es por su importante industria cárnica, sino también por el espacio natural que la rodea y el cuidado, durante siglos, por parte de sus vecinos para su conservación.

Este sendero por el corazón de la Sierra de Aracena parte de la Plaza del Jamón de Jabugo, centro neurálgico de la localidad, presidido por su Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XVIII) para salir del pueblo por la calle La Fuente, Plaza de la Constitución y rumbo al Camino de la Higueruela. Pasamos bajo el paso subterráneo de la carretera Nacional 435 e iniciamos el sendero.

Nuestra ruta se inicia con una pronunciada bajada envueltos por una profusa arboleda que aporta sombra y frescura al trayecto. Más adelante, en el cruce que encontraremos, tomamos a la derecha, dejando a nuestro paso la fuente de la Higueruela a la derecha. El siguiente tramo es más complicado por un terreno accidentado y rocoso, que dificulta el tránsito (especialmente para Bicicleta de Montaña –BTT–) hasta llegar al Barranco de El Quejigo, que cruzaremos.

Seguimos hacia la izquierda dejando a la derecha el camino de Jabugo a Cortegana y volvemos a cruzar este mismo barranco, momento en el que el camino se ensancha. Finalmente llegaremos a la carretera HU-8109 que tomamos a la izquierda y a pocos metros llegamos a la pedanía de Los Romeros.

A lo largo de este camino, podremos disfrutar no sólo del encanto de la naturaleza por este rincón sino también de la recreación de las casas de Paja y de Madera del cuento de ‘Los Tres Cerditos’ que el Ayunatamiento de Jabugo ha instalado para dinamizar este sendero, dentro del proyecto ‘Jabugo de Cuento’.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 90 minutos

Dificultad: media

Distancia: 4,5 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fotografías e información: Ayuntamiento de Jabugo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.