Los Belenes Vivientes anuncian la llegada de la Navidad en la Sierra de Aracena

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los pueblos de la Sierra de Aracena preparan múltiples actividades para disfrutar de unos días de celebración junto a familiares, amigos y múltiples visitantes que eligen esta comarca como lugar de destino para estas fechas. Uno de los eventos que más está calando en los últimos tiempos es la celebración de los tradicionales Belenes Vivientes, escenificaciones de la Judea del siglo I y de las escenas del Nuevo Testamento en colaboración con niños y mayores de cada localidad.

Espacios cerrados o abiertos, aprovechando las singulares localizaciones que ofrecen los pueblos de la comarca esperan este fin de semana la visita de múltiples personas para disfrutar con el trabajo voluntarioso de colectivos y vecinos de cada localidad. Vamos a proponerles algunas paradas:
Belén Viviente de Puerto Moral
El trabajo realizado por los vecinos de Puerto Moral y su Ayuntamiento demuestran que el esfuerzo colectivo es capaz de dar lugar a proyectos de gran calado y belleza. Éste es el caso (entre otros) de su Belén Viviente, una recreación con todo lujo de detalles que este año cambia su emplazamiento a la zona de merenderos en el Área Recreativa del Barranco de La Madrona y Molino de Rodezno, a escasos metros de su espacio anterior, ocupado actualmente por un jardín botánico.
Más de un centenar de personas, bien vecinos o relacionados con Puerto Moral, dan vida a las distintas escenas que ofrece este Belén Viviente, en el que no faltará la carpintería, quesería, el taller de lana, la Anunciación o el Nacimiento, entre otros. La entrada es libre y la organización ofrecerá una hucha para que los visitantes aporten la voluntad.
Los excelentes resultados de púbico y aceptación cosechados en los últimos años auguran gran ambiente en este Belén que abrirá sus puertas del 3 al 5 de diciembre .
Horarios: Viernes 3, de 18,30 a 20,30 horas | Sábado 4, de 18,30 a 20,30 horas | Domingo 8, de 12 a 14 horas. Precio: la voluntad.

Belén Viviente de Higuera de la Sierra
Quizá Higuera de la Sierra es uno de los pueblos en los que la Navidad tiene más arraigo. No en vano, su popular Cabalgata de Reyes Magos es todo un acontecimiento cultural y etnográfico en la Sierra de Aracena, aunque este año no saldrá a la calle por motivos sanitarios.
La Asociación Cabalgata retoma la tradición del Belén Viviente que se celebró en otras ocasiones en la localidad. El Complejo de El Charcón, donde se ubica la denominada ‘Casa de los Reyes’ y junto al Centro de Interpretación dedicado a esta festividad, acogerá el 4, 5 y 6 de diciembre las distintas escenas y personajes de este Belén.
Horarios: De 17 a 20 horas. | Precio: 2 euros adultos. 1 euro niños

Belén Viviente de Cala
La Calle La Cruz de Cala se transformará en un auténtico Portal Viviente para mostrar el encanto de la Belén de Judea en plena Sierra de Aracena. Los vecinos de la localidad darán vida a las escenas del Nuevo Testamento en una visita acondicionada para toda la familia.
Horarios: Viernes y sábado: de 18 a 21 horas. Domingo de 13 a 18 horas.
1 Comment
[…] El Belén Viviente que se ha desarollado durante este último mes en el interior del Castillo de Cumbres de San Bartolomé será el punto de partida de la Cabalgata de Reyes Magos. Sus Majestades realizarán su entrada allí de forma simbólica para iniciar después su recorrido triunfal junto a la Estrella de Guía por las calles de la localidad. […]