Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cortegana – Los Andrinos (Rivera del Chanza)

El sendero circular Cortegana–Los Andrinos (Rivera del Chanza) es una ruta corta de recorrido circular, que empieza y termina en el núcleo urbano de Cortegana, con dos variantes: una de 3,4 km y más familiar y la otra un poco más larga, hasta llegar a los 7,5 km. Si comenzamos desde el sur, la ruta empieza en la Ermita del Calvario, datada en el S XX y sustituta de una anterior del mismo nombre. Es la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen barroca está fechada en 1607.
Al principio, encontramos un tramo del camino empedrado con piedra caliza tradicional de la Sierra. Durante 1,5 km el sendero es descendente, delimitado en todo momento por antiguos muros de piedra, una de las construcciones más extendidas y típicas de nuestro Parque Natural.



Un poco después de empezar, encontraremos a nuestra izquierda la Fuente de los Ojalvos, un pilar-abrevadero que ha servido tradicionalmente para abastecer el ganado, y como fuente rural. Conforme se baja, se puede disfrutar también de numerosas huertas de autoconsumo y vegetación de ribera, así como distintas formaciones del género quercus repartidas por esta zona adehesada.

Cuando llegamos al Barranco de los Andrinos el camino se desvía hacia el noreste, comenzando el retorno hacia Cortegana. En este tramo, el camino comienza a ascender, siempre de forma suave entre dehesas mixtas de encinas y alcornoques, existiendo quejigos de forma relíctica en los taludes.
En este punto, la Ruta tiene el desvío a la derecha para su versión más corta. Aquí, el nuevo camino se estrecha, hasta llegar a un tramo sólo disponible para paso a pie, BTT y a caballo. Desde ahí se unirá con el camino del Chanza, desde el cuál veremos, conforme nos acercamos al núcleo urbano, una hermosa vista del Castillo medieval de Cortegana. Al final del recorrido, o al principio, si se comienza desde este punto, encontraremos el nacimiento del Río Chanza, afluente del Río Guadiana e importante curso de agua que riega las vegas noroccidentales de la provincia de Huelva.



La Rivera del Chanza es el cauce fluvial principal al que contribuyen diversos arroyos de esta margen de la Sierra, como el que nace cerca de la fuente de los Ojalvos, conjunto de la arquitectura del agua que presenta además lavadero y abrevadero, o el mismo río Chanza, cuyo nacimiento en el conjunto de la Fuente del mismo nombre.
El entorno de los Andrinos y las Vegas del Chanza ha tenido aprovechamientos agropecuarios desde, al menos, tiempos romanos. Su carácter rural se ha perpetuado hasta el día de hoy. Prueba de ello es que se siguen explotando las huertas de sus vegas, pudiendo observarlas en las zonas más cercanas a Cortegana.
Igualmente se aprovechan los frutos de la bellota de las dehesas de encinas, el corcho de los alcornoques y el fruto de la castaña. No faltan tierras aptas para la siembra, testificadas en los restos de eras de trillar que se conservan. También en esta ruta se mantienen y pueden visitarse los restos de un antiguo molino de cubo aceitero, conocido como la Máquina de los Talabarteros.
Este recorrido se ve constantemente salpicado de casas de campo con aprovechamientos agropecuarios, turísticos y de ocio en un paraje ideal para disfrutar con la familia.

Ficha Técnica

Duración: 180 minutos
Dificultad: Medio – Alta
Distancia: 7,5 kilómetros
Desnivel Máximo: 776 metros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: María José Romero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.