Monumentos Sierra de Aracena

Reserva Starlight Sierra de Aracena

El mundo rural atesora numerosos elementos que hacen que, cada vez, más personas quieran regresar en busca de paz, tranquilidad y una forma de vida alejada del estrés y las prisas de los tiempos modernos. La ausencia de infraestructuras y de grandes urbes en estos espacios naturales ha permitido que la contaminación acústica y lumínica sea mucho menor en los pequeños núcleos de población disgregados por buena parte de España.

En el caso de Sierra Morena y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una realidad este hecho, que permite que la gran mayoría de sus municipios pueda disfrutar de algunos oasis anclados en tiempos pasados. Y no sólo hablamos de paraísos para los amantes del senderismo, de la gastronomía o de tradiciones cargadas de siglos de historia, sino también para algo tan sencillo y elemental como disfrutar de nuestros cielos.

Observación de estrellas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Andalucía ofrece condiciones ideales para la observación nocturna de estrellas: cielos despejados con escasa contaminación lumínica, así como un clima que, durante buena parte del año es aliado para disfrutar de esta actividad. Es más, al ser la zona de Europa más meridional, nos ofrece la oportunidad de observar una mayor extensión del universo, por lo que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.

Como se destaca desde el proyecto ‘Cielos Sierra Morena’, nuestro espacio es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, con una extensión de más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de JaénCórdobaSevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros,  Sierra de Andújar, de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevillla y el nuestro, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.

Turismo de estrellas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Numerosas empresas de turismo activo organizan durante el año distintas actividades centradas en la observación de estrellas por los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, especialmente en verano, cuando las temperaturas de la noche facilitan disfrutar durante horas de la observación de las distintas constelaciones, formaciones cargadas de historia y simbolismo que hacen de esta actividad un plan perfecto para toda la familia.

Asimismo, hay habilitados espacios con panelización para la interpretación de estrellas en varios puntos de la comarca, como el Castillo de Aracena, el Castillo de Cortegana o en el término municipal de Santa Ana la Real. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.