Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Aldeas de Poniente de Almonaster la Real

Almonaster la Real es uno de los municipios con mayor número de aldeas de toda Andalucía. Hasta un total de 14 pedanías forman parte actualmente del término municipal, una peculiaridad que puede disfrutarse a través de los distintos caminos rurales que las unen.

Este camino nos permitirá disfrutar del encanto de la dehesa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con importantes masas de alcornoques, encinas, así como también con castañares, chopos, sauces, quejigos, madroños, mirto y jara, entre otras especies.

En cuanto a fauna, el ciervo, el zorro, la garduña, la gineta, el tejón, el meloncillo, el jabalí, el topo y aves como el carbonero común, el trepador azul, el petirrojo, el zorzal, el mirlo o el águila calzada y el gavilán son habituales en el camino.

El recorrido que les planteamos se centra en las aldeas de Poniente: Arroyo, Acebuche, El Chincho y Las Veredas. Salimos de la Plaza de las Cruces de Mayo de Almonaster la Real, en la entrada de la localidad. El primer tramo transcurre por el antiguo Camino Real de Mérida, que atraviesa distintos ecosistemas y recorre parte del sendero entre Almonaster y el Cerro de San Cristóbal, donde se sitúa uno de los techos de la provincia de Huelva.

Por aquí pasamos por distintos tramos de empedrado vetusto, así como caminamos flanqueados por muros de piedra tradicional para las lindes de las fincas. Incluso podremos disfrutar de distintos miradores naturales para contemplar panorámicas de especial belleza de Almonaster y de sus alrededores.



Al llegar al Puerto de las Encrucijadas tomamos el senero de la izquierda, que nos llevará a las aldeas de El Arroyo, Acebuches y El Cincho, desde nos desviaremos hacia Las Veredas. Una vez allí, volvemos al punto de partida por el sendero que une Almonaster con Cortegana, el popular camino del Martiago.



Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 180 minutos

Dificultad: media

Distancia: 11,7 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fuente: Ayuntamiento de Almonaster la Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.