La Laguna. Cañaveral de León
Abre de nuevo la piscina natural de la Sierra de Aracena
El verano en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiñe de ocre el verde tradicional de buena parte de la masa forestal de esta comarca privilegiada. Durante estos meses de calor, en los que se recoge el pasto para alimentar al ganado en invierno y se saca el corcho de los alcornoques, las altas temperaturas marcan el ritmo en los pueblos de la comarca. El calor en la Sierra de Aracena se hace notar en estas fechas y deja las estrechas calles de los pueblos totalmente vacías durante la popular hora de la siesta, a la espera de que el fresco tome el ambiente horas después.
Durante las horas en las que el sol aprieta de verdad, los arroyos, pantanos, piscinas y albercas son los destinos elegidos por muchos que disfrutan de las frescas aguas de los manantiales de la Sierra de Aracena. Aunque la mayoría de los pueblos cuenta hoy día con piscinas de gestión municipal, algunos conservan todavía el sabor añejo de las albercas, construcciones cuya agua embalsada siempre ha tenido una doble vertiente: para el riego de las huertas y como bálsamo de las altas temperaturas.
La vida de los vecinos de Cañaveral de León está estrechamente unida a la de La Laguna. La fuente de vida de su manantial hace que el verde de las ricas huertas que rodean su casco urbano perdure y refresque del calor a todo aquel que se pasa por este pintoresco municipio, situado en la franja norte del Parque Natural.
Piscina gratuita en pleno centro del pueblo
Cañaveral conserva hoy día una de esas grandes albercas municipales para el riego de las huertas de la zona, declarada como Bien de Interés Cultural. Situada en pleno centro del pueblo, la popular Laguna, se convierte cada verano en un punto de encuentro durante las tardes más calurosas, en la que sus frescas aguas de manantial merman el calor serrano. De hecho, las labores de acondicionamiento y puesta en valor llevadas en los últimos años por el Ayuntamiento han dotado a este espacio de un encanto que lo convierten en un auténtico fenómeno cada verano.
El agua de La Laguna nace de la popular Fuente Redonda, una singular hontana a pie de calle que encauza el manantial que emana en pleno corazón del pueblo. Desde ahí, a través de la calle del Pantano por una acequia, el agua limpia y pura proveniente de las entrañas de la Sierra de Aracena va a parar a la alberca de La Laguna. Niños y mayores disfrutan del fresco de los baños en las tardes de verano, en las que algunos incluso aprovechan para tomar el sol en los aledaños de la alberca, que siempre cuenta con una gran animación.
Y es que La Laguna es la piscina pública para todos aquellos que quieren darse un chapuzón. Sus aguas frescas son un reclamo contra el calor estival. El gran ambiente de niños y jóvenes sorprende a todo aquél que no tiene referencias de esta alberca histórica, en la que generaciones de vecinos de Cañaveral han disfrutado del baño y en la que hoy día siguen llegando grupos de amigos a disfrutar de una tarde en la piscina más singular del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Donativos para mantener La Laguna de Cañaveral
Eso sí, aunque la entrada es libre y gratuita, el Ayuntamiento ha instalado una urna para recoger los donativos de quienes deseen colaborar para mantener esta particular piscina al aire libre en plena naturaleza, una ayuda necesaria para seguir permitiendo disfrutar de este privilegio en uno de los pueblos con más encanto de nuestra Sierra. Asimismo, se ha habilitado un número de c/c para recoger los donativos de quien desee ( ES57 3187 0011 4845 2493 8224 – indicar “Donativo Laguna”)
2 Comments
Buenas noches. Me podrías decir si este verano se puede bañar en la piscina del pueblo somos de la palma del condado
Buenas tardes,antes la experiencia de nuestra piscina a vuestra piscina de cañaveral de Leon,(buen comer y baños)quisieramos informarnos si el 25 junio de 2023,podriamos disfrutar de esta.
Muchas gracias y esperamos vuestra contestacion,ya q pasamos por este espectacular sitio en estas fechas