Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cortelazor la Real – Navahermosa

Este sendero nos adentrará en el corazón del Parque Natural, entre dos núcleos de población de gran encanto y rodeados de naturaleza. Partimos de Cortelazor la Real, junto a los antiguos lavaderos públicos, y subimos para alcanzar un preciosa vista sobre el pueblo, en la que destacará la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVI) y su esbelta torre – campanario sobre el caserío encalado de la localidad.

Vamos por el histórico camino de Cortelazor a Navahermosa, por el que atravesaremos al principio una zona de alcornoques y mas arriba un pinar, punto en el que camino se estrecha.

Más adelante cruzamos la rivera de Valdelarco, que en la época de lluvias presenta un aspecto de gran vistosidad. Una vez crucemos la rivera, el camino continua bastante más estrecho y difícil de seguir en algunos tramos, por lo que debemos estar pendiente del GPS, sobre todo en la parte más alta, en un pinar, donde debemos encontrar una senda de cazadores, caracterizada por la colocación de piedras apiladas en el camino (ver fotos) y marcas blancas y verdes sobre la piedras.

Un tramo más adelante cruzamos el barranco Dundún, un espacio ideal para la práctica de barranquismo. Al cruzarlo podremos encontrar los restos de una casa junto a una alambrada. El sendero está un poco más arriba de la casa, que seguiremos hacia la derecha hasta llegar al camino que viene desde Navahermosa y que conduce a otros lugares que bien merecen una visita, como el Charco Sapo, o el Cabezo o el punto donde nos encontraremos: la Fuente de la Teja.

Ficha Técnica

Duración: 155 minutos
Dificultad: Media
Distancia: 5,6 kilómetros
Desnivel Máximo: 248 metros de subida y 187 de bajada.

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.