Sendero Valdelarco – Navahermosa
El corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge algunas de las formaciones naturales más paradisíacas de este espacio protegido. Allí, las altas tasas pluviométricas registradas surten los distintos arroyos que discurren a la búsqueda del caudal del vecino río Múrtigas, al tiempo que posibilitan la existencia de una masa vegetal idónea para abstraerse y simplemente disfrutar.
Al llegar a Valdelarco debemos tomar la carretera que llega a la parte baja del pueblo, debidamente señalizada. Salimos de Valdelarco subiendo por un camino entre muros de piedra dejando a nuestra espalda este precioso pueblo, levantado sobre la ladera del monte. Es interesante parar unos minutos y contemplar la fisonomía arquitectónica de sus casas, provistas en su mayoría de corredores o solanas (especie de terraza cubierta), así como su Iglesia del Divino Salvador (siglo XVIII) de estilo neoclásico. Aquí el tiempo parece haberse detenido y conservar ese sabor histórico de un pueblo que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Tomamos el camino que va hacia Fuenteheridos, y dejamos la rivera de Valdelarco a la izquierda. Se trata de un camino ancho que al llegar a la altura del barranco de Navahermosa se estrecha y transcurre en algunos tramos a pocos metros del la rivera, entre chopos y sauces.
Es una zona húmeda que permite albergar una amplia variedad de especies vegetales y animales, Abundan aquí plantas de matorral que atraen a numerosas aves como mirlos y currucas. También resultan especialmente significativos los anfibios, de los cuales podemos encontrar hasta once especies distintas con gran facilidad.
Al final del camino llegaremos hasta el área recreativa del Talenque, un espacio idóneo para el descanso y donde podremos continuar nuestro camino en dirección hacia Fuenteheridos.
Ficha Técnica
Duración: 70 minutos
Dificultad: Baja
Distancia: 3,6 kilómetros
Desnivel Máximo: 76 metros (subiendo) y 30 metros (bajando)
(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)
Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com
No Comment