Blog Sierra de Aracena

Sendero Rivera del Múrtigas – Embalse de Aracena

El agua es parte esencial de la Sierra de Aracena. Sin su presencia en arroyos, regajos, ríos o en sus embalses, poco podríamos contar sobre las bondades de la Naturaleza que nos rodea. En esta ocasión, vamos a realizar un recorrido marcado por la presencia del agua: el camino que lleva desde la Rivera del Múrtiga hasta el embalse de Aracena, recorrido en el que el agua cobra especial protagonismo.



El camino parte de la Rivera del Múrtigas a la altura del km. 110 de la carretera N – 435, vía que cruza para tomar un carril flanqueado por dos marcas con los colores rojo y amarillo, y verde y blanco y que discurre junto a los cortijos de Las Murtiguillas. La belleza de los encinares de la zona marcan el paisaje por donde el camino vadea las pasás de La Junta y Arroyo Malo, y donde el caminante puede ser testigo de las especies que habitan en él, como es el caso del jabalí, el ciervo, el meloncillo, la jineta, el tejón o el gato montés. Entre las especies de aves destacan el azor, el milano, el águila culebrera o el búho real. Aún así en el cauce del río Múrtigas destacan el martín pescador, reptiles como el galápago o la culebra de agua y peces como la boga, el barbo y la carpa.

Subimos hasta alcanzar la línea divisoria de aguas, lugar en el que entramos en la cuenca del Guadalquivir, para continuar en descenso junto al Arroyo de Maibriz, pasamos por Los Charcos Hondos y llegamos a la carretera que lleva de Cortelazor hasta Hinojales (HV-3121), vía por la que avanza el sendero.

El itinerario desciende junto al barranco que viene de Las Tapias, finca en la que se encuentran dos cancelas que irrumpen la marcha. Confluye con el Barranco Valle del Oso y prosigue su camino por el carril. Para continuar tenemos que vadear el Barranco de Galindo y descender hasta llegar a la Rivera de Buerva, en el Charco de la Vieja, dejando a la izquierda la Cerca del Cojo y a la derecha la Granja Brenes y el Cortijo del Monte de Los Frailes, situado en un alto.



La vegetación propia de la zona la conforman encinas y alcornoques, ambos le conceden un color especial al campo y, en menor medida, castaños, olivos, robles, quejigos y alisos. Buitres negros o leonados, águilas reales, garzas y cigüeñas blancas y negras cruzan los cielos. El lince, el tejón, la comadreja y la nutria están entre las principales especies que habitan las dehesas.

La ruta cruza el Barranco de las Veguezuelas y alcanza la cola del Embalse de Aracena para seguir junto a ésta y vadear la cola de la Rivera de Hinojales. Proseguimos el camino y llegamos a la carretera de Corteconcepción a Cañaveral de León, a quinientos metros del puente sobre el Embalse.

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 360 minutos

Dificultad: media – alta 

Distancia: 23 kilómetros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.