Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Navahermosa – Valdelarco

Comienza la ruta en la plaza de Navahermosa, de la que saldremos tomando la carretera hacia Valdelarco. A unos 600 metros llegamos a la zona de el Área Recreativa de El Talenque. Tomamos el camino del barranco de Navahermosa, una senda pedregosa y estrecha con mucha vegetación de ribera en ambos márgenes del citado cauce.

Seguimos adelante hasta llegar a un alto, donde podremos disfrutar una panorámica de la Sierra de los Acebuches, salicada con varios cortijos. El camino baja hacia Valdelarco salpicado de zonas de huerta y casas de campo. Entramos en el pueblo y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento para tomar la calle Jimio, en la parte alta, donde tenemos la salida hacia Galaroza por la carretera, lo cual requiere que andemos con mucha precaución durante un kilómetro y medio aproximadamente.

Tomamos de nuevo el sendero –el mismo por el que discurre la Romería de Valdelarco hacia la ermita del Divino Salvador– y se vuelve más cómodo, con una bajada entre paredes de piedra y, posteriormente, paralelo al Barranco de las Cañadas, cuyo bosque de ribera de olmos y alisos nos acompañará.



Llegamos a Galaroza por la Cuesta de la Era y bajamos para buscar la subida a la Sierra del Oso, en dirección a La Nava y al cauce del río Múrtiga a través del Valle del Águila y la Sierra de la Mesa. Buscamos la salida de La Nava hacia El Repilado –un camino de tierra junto a una báscula de camiones–, pasamos el antiguo campo de fútbol y llegaremos al humilladero del Cristo de los Caminantes (construido en 1495). Tomamos el camino de la izquierda que nos lleva en subida hacia una dehesa de encinas desde la que podemos contemplar el valle del río Caliente. Coronamos la Era Alta y bajamos buscando el río y su busque en galería de chopos.

Seguimos hacia adelante cruzando varias cancelas (siempre debemos dejarlas cerradas a nuestro paso) y llegaremos al puente del ferrocarril Huelva–Zafra, que cruzaremos con precaución y buscaremos el camino paralelo al río, para llegar a El Repilado.


Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 330 minutos

Dificultad: media–alta

Distancia: 24 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

(Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Huelva)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.