Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Encinasola – Peña de San Sixto

Entre los atractivos que encontraremos en este camino destaca el tramo final, en el que se sitúa la Peña, que sobresale aislada en el mismo cauce del Sillo, uno de los mejores conservados de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La fauna ictícola es importante en este sendero por el elevado número de especies endémicas que acoge, como el jarabugo, la boga de río, el calandino, los barbos y la anguila. También son de interés el buitre negro, el águila perdicera y real, aunque escasas, la nutria, la cigüeña negra y la garza real, que componen una diversidad de primer nivel en un pequeño espacio de terreno.



Nuestro punto de partida es la calle Albarracín de Encinasola, desde donde nos dirigiremos por un camino de tierra con muros de piedra hacia el Cerro de la Cruz. En esa zona veremos plantaciones familiares de huerta y olivar y una ligera pendiente ascendente. A medida que salimos de la zona poblada aparecen piruetanos, retamas y cardos corredores y en las zonas con algo de humedad juncos y mentastros.

A nuestra derecha dejamos un desvío y muy pronto nos toparemos con un área de amplía panorámica y una fuerte pendiente descendente que tiene un camino serpenteante. La bajada se realiza entre un encinar con retamas, zarzas, matagallos, cardos borriqueros o cantuesos, aunque el paisaje lo domina un matorral xérico de cistáceas y aulagas.

Continuamos de forma paralela a una vaguada en la que abundan las adelfas, el poleo, el heno blanco o la hierba Turmera. Llegamos a un arroyo de aguas temporales cuyo cauce está repoblado con eucaliptos. Debemos seguir agua abajo por el margen opuesto y, al poco tiempo, divisaremos la histórica Peña.

La visita a Encinasola obliga también a conocer el Castillo Árabe (siglo X), que cuenta con varias torres-baluarte construidas en el siglo XVI. Los alrededores cuentan con varias ermitas de interés arquitectónico como la de San Juan, la de los Santos Mártires, la Virgen de Rocamador y la Virgen de las Flores.

También son de interés etnográfico las construcciones tradicionales de la región. Bujardas y chozos constituían pequeñas viviendas donde familias de pastores se dedicaban a la explotación de las concesiones municipales.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 180 minutos (ida y vuelta)

Dificultad: media–alta

Distancia: 8 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.