Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Valdelarco – Cumbres Mayores

Les proponemos una ruta en la que el caminante además de dar un agradable paseo por el campo será testigo de la belleza de los paisajes de la Sierra de Aracena. Este camino, que puede proporcionar al visitante momentos de sosiego y serena belleza, posee un alto valor paisajístico. En la zona donde nace la carretera que comunica Valdelarco con la Nacional 433 y lugar más elevado del municipio, parten dos caminos señalizados. El de la izquierda, con señales blancas y amarillas lleva a La Nava, mientras que el de la derecha, con marcas blancas y rojas y una fuente en uno de sus lados, será el que nos lleve hasta Cumbres Mayores.



Las calles empinadas de Valdelarco y las casas esparcidas por las laderas del monte, ofrecen al visitante una estampa muy singular por el contraste del color blanco de sus fachadas y el verde intenso de una Sierra en la que conviven ciervos, jabalíes, ginetas, conejos y águilas, entre otras especies.

Subimos por la calleja de marcas rojas y blancas rodeados de alcornoques hasta alcanzar un carril por el que proseguimos nuestro camino dirección norte. A medida que avanzamos el paisaje va cambiando. Desaparece la arboleda de manera muy brusca y en su lugar el campo aparece poblado de matorral.

Durante un buen trecho, el sendero comparte trayecto con el Cordel de las Buervas, al que abandona en la carretera que conduce de Cortelazor a Hinojales para continuar sólo por esta vía poco transitada. Una vez que encumbra Puerto Alto, la ruta abandona la carretera por un carril tras dejar atrás las casas de Las Carihuelas. Tomando dirección norte, el itinerario continúa al lado de un barranco y una vez que ha dejado a su derecha el Cerro de la Vieja, prosigue junto a una alambrada.

Seguimos el camino hasta alcanzar las cumbres de la Sierra del Viento, desde donde se puede apreciar una bella panorámica de Cumbres Mayores, histórica localidad serrana de origen celta. Ante la vista del visitante aparece un entorno serrano adehesado de encinas y alcornoques bien conservados que proporcionan hábitat a especies como el gato silvestre, la jineta, el zorro, la garduña, el jabalí o el ciervo, ambas de gran valor cinegético.



Emprendemos la marcha descendiendo hasta alcanzar un carril cerca de la carretera por el que prosigue hasta tomar el camino de El Moral, vía que deja para tomar El Recio, calleja empedrada por la que subimos y que desemboca en Cumbres Mayores una vez pasados dos pilares de Pascuala. Después de atravesar la localidad, sale de ésta por la calle San Diego, pasando junto a otros dos pilares, el Viejo y el Nuevo.

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 3 horas

Dificultad: media

Distancia: 20 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.