Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Linares de la Sierra – Alájar

El sendero parte desde la parada de autobuses de Linares de la Sierra, en la zona alta del pueblo y entramos al casco urbano dejando atrás la plaza, la Iglesia de San Juan Bautista y seguimos bajando hasta que tomamos hacia la izquierda por la calle Cruz hasta el final. Después giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, hasta un pequeño hotel rural que bordearemos por el callejón que sale a su derecha.

Esta calleja está rodeada de huertas a ambos lados. Seguimos rectos hasta que comenzamos a subir y atravesamos la dehesa popularmente conocida como Marilozana, donde el camino, muy pedregoso, se encaja entre muros de piedra natural, populares lindes en las fincas de la Sierra de Aracena. Pasamos junto a una casa y vadeamos un arroyo para subir en nuestro camino de nuevo. Cuando comenzamos a bajar, seguimos de frente en el primer cruce que encontramos hasta llegar a la aldea de Los Madroñeros, perteneciente al término municipal de Alájar.

Cruzamos la plaza de la aldea en diagonal hacia la derecha para tomar el camino de la derecha al salir, pasando junto a una fuente. Comenzamos a subir por una calleja entre muros, tras un kilómetro, encontramos un cruce que tomamos de frente, subiendo hasta el Puerto de los Madroñeros y bajamos directamente hasta entrar en el casco urbano de Alájar.



Aprovechamos y subimos a la hacia la Peña de Arias Montano, a través de la prolongación de la calle Rosales y desde la que se abandona Alájar. Cruzamos la carretera y tomamos un camino empedrado en sentido ascendente hasta llegar a la famosa Peña de Arias Montano. Allí una enorme roca que haces las veces de balcón natural domina el paisaje y forma una especie de meseta en cuyo centro está el santuario de la Reina de los Ángeles. Plagado de fuentes y bosques el visitante podrá disfrutar ahí de un de los parajes naturales más bellos de la provincia de Huelva, donde se congregan miles de peregrinos el día de la Romería en honor a la Reina de los Ángeles cada 8 de septiembre.



Bajamos de nuevo a Alájar y seguimos por la carretera en dirección a Linares de la Sierra unos metros hasta la última entrada al casco urbano que encontraremos. Tomamos el primer camino que sale en la margen derecha –donde se encuentra el panel de sendero señalizado por el Parque Natural– y que seguiremos todo el camino hasta llegar de nuevo a Linares de la Sierra.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 180 minutos

Dificultad: media

Distancia: 14,5 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

(Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Huelva)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.