Blog Sierra de Aracena

Más protección para el corredor del río Guadiamar a su paso por Zufre #SierradeHuelva

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está de enhorabuena. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha declarado nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) en la provincia de Huelva, entre las que se incluye el corredor ecológico del río Guadiamar a su paso por el término municipal de Zufre y Nerva, en la vecina Cuenca Minera de Riotinto.

En total, una superficie de 2.706,8 hectáreas, buena parte de ellas en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para unir Sierra Morena con el ecosistema propio de arenas, pinares y marismas de Doñana. La importancia de este corredor ecológico es vital para el paso de especies entre ambos espacios naturales, dos de los más valiosos de toda Andalucía.

Junto al corredor del Guadiamar a su paso por Zufre y Nerva, la Administración autonómica también ha dado el visto bueno a la declaración de otras Zonas de Especial Conservación (ZEC) en Huelva: los Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Andévalo Occidental  y una zona compuesta por cuatro cuevas y espacios mineros abandonados en los que se ha constatado la presencia de importantes colonias de murciélagos protegidos.

En el caso del LIC del Andévalo occidental, su extensión ­–casi 53.000 hectáreas– engloba básicamente áreas de dehesa y montemediterráneo en torno a la ribera del río Guadiana, corredor esencial para la fauna que se mueve entre la Costa y la Sierra de Huelva.

Por su parte, los cuatro nuevos LIC para la protección de las colonias de murciélagos que acogen son , las cuevas de la Mina El Juré, en Alosno; de la Mina de Oriente, en Zalamea la Real; la Mina de Sotiel Coronada, en Calañas; y la Mina de Carpio, en San Telmo (Cortegana).

Esta catalogación es el primer paso para que los nuevos espacios protegidos pasen a formar parte de la Red Natura 2000, que cuenta en Huelva con 32 Lugares de Interés Comunitario (LIC), una superficie de 347.434 hectáreas ­–un 33 por ciento de toda la provincia onubense­–.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Has visto nuestro diseño adaptado a smartphones y tabletas? Ya no tienes excusa para llevar encima lo mucho que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche te ofrece, ¿verdad?

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.