Blog Sierra de Aracena

Agosto continúa con fiestas en una decena de pueblos de la #SierradeHuelva

Agosto es mes de fiestas, como venimos contando cada semana en nuestro blog. Y la Sierra de Huelva no deja atrás la más mínima oportunidad para disfrutar de unos días de celebración y buen ambiente, en los que se funden actividades durante el día y, sobre todo, al abrigo del fresco serrano que inunda nuestras noches.

FERIA DEL HORTELANO EN LINARES DE LA SIERRA

El mes de agosto en Linares de la Sierra está dando mucho de sí. Y lo que le queda por delante todavía. El próximo miércoles 14 (20:30), el recién inaugurado Jardín Botánico acogerá un Cuentacuentos para los más pequeños a cargo de África María Sánchez.

El jueves 15, paella y gazpacho popular y Fiesta del Agua en la Plaza de Toros. Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, Feria del Hortelano, una original iniciativa para poner en valor el recurso que conforman las huertas de Linares de la Sierra, un tesoro que cada verano ofrece sus verduras y hortalizas.

El viernes 16, juegos infantiles en la Plaza de Toros (19 horas) y Concierto en el Jardín Botánico (22 horas). Ya el domingo 18 (a partir de las 10 horas) se celebrará la simpática Rifa del Piñonate a beneficio de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, una original forma de recaudar fondos con el sabroso dulce de la Cuaresma como protagonista. ¿Le apecete participar?

ROSAL DE LA FRONTERA

Rosal de la Frontera tiene por delante cinco días para disfrutar de su Feria. Del 15 al 19, la localidad fronteriza vivirá sus Fiestas Mayores con un completo programa en el que no faltarán las degustaciones gastronómicas: comida popular el viernes 16, caldereta de lagarto del sábado 17  paella el domingo 18.

Asimismo, los Bailes y animaciones infantiles durante la noche y la tarde en la Caseta Municipal se fundirán con los espectáculos taurinos, que también tendrán su toque transfronterizo. Así, el viernes 16 se celebarará una ‘torada alentejana’ animada por la charanga sanjuanera, mientras que el sábado y el domingo el espectáculo taurino será una ‘vacada alentejana’, con seis reses para la lidia de las peñas locales, así como para disfrutar también de la destreza y valentía de los forçados portugueses.

FIESTAS EN FUENTEHERIDOS

La Plaza El Coso y el Paseo aledaño, junto a su Fuente de los Doce Caños se convertirán en epicentro de las Fiestas de Fuenteheridos, que celebra esta semana sus días grandes. El jueves 15 (14 horas), actuación de la tonadillera Macarena Sánchez. A las 19 horas, desfile de Gigantes y Cabezudos, que se han recuperado este año de nuevo en las fiestas.

El baile de la noche dará paso a la jornada del viernes, con una Fiesta del Agua (16 horas), Carrera de Cintas (20 horas) y al ambiente nocturno en el centro del pueblo. De cara al viernes, a las 17 horas, Fiesta de la Espuma en el Colegio. A las 19 horas, nuevo desfile de Gigantes y Cabezudos y actuaciones musicales. El Domingo 18, cierre de las fiestas con una animada Gala Infantil a partir de las 21 horas.

CASTAÑO DEL ROBLEDO

Castaño del Robledo contará con una semana cargada de actividades culturales desde el jueves 15 hasta el miércoles 21. El día 15, la Asociación Boliviana ‘Kantuta Sevillana’ y el grupo ‘Taki Illareq’ ofrecerán un espectáculo de danzas típicas de Bolivia en la Plaza del Álamo (22 horas). El viernes 16 (23,30 horas), tomará el relevo el grupo flamenco ‘De buena rama’ y Ana Polanco, que harán las delicias de los amantes del cante y el baile.

Para el fin de semana, el sábado 17 se presentará el excelente trabajo de documentación sobre los exiliados de la provincia de Huelva ‘En Tierra extraña’, obra de Jesús Copeiro. La Casa Grande acogerá este acto literario, presentado por Mario Rodríguez (21,30 horas), en el que también se conocerán historias de vecinos de Castaño del Robledo.

El domingo 18 (22 horas), cine en la Plaza del Álamo. Y el lunes 19, actividades deportivas e infantiles a partir de las 19 horas en la céntrica plaza. A las 22 horas, ‘Concierto de bolsillo’ del percusionista local Gerhard Illi.

El martes 20 (21,30 horas), Teatro en el Salón Blas Infante, con la obra ‘Qué mas’ y el miércoles 21, Concierto de Órgano en la Iglesia de Santiago Apóstol a cargo de Alize Mendizábal Múgica.

TORO DE FUEGO EN ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Días de fiesta también para Arroyomolinos de León, que abre el miércoles 14 a partir de las 20 horas con el nombramiento de las Reinas y Dama de Honor infantil y senior en el Paseo. A continuación, actuación de Isabelita Rico.

Los bailes del jueves darán paso el viernes a talleres infantiles en el Paseo y al Concurso de Doma Vaquera para aficionados en la Plaza Las Pocitas. Ya el sábado, a mediodía, Gala Infantil para los más pequeños en el Paseo. Por la tarde (18,30 horas), espectáculo taurino con recortadores y suelta de vaquillas para los aficionados en la Plaza de Toros Mirabuena.

El domingo, a mediodía, Paseo a Caballo en el Paseo. Por la noche (a partir de la 1:30 horas de la madrugada del lunes) tradicional Toro de Fuego, un espectáculo único en toda la Sierra de Huelva.

JORNADAS CULTURALES ALMONASTER LA REAL

Completa programación cultural la que disfrutará Almonaster la Real y sus numerosas aldeas a lo largo de esta semana y las próximas. El jueves 15 (22,30 horas), concierto pop – rock con ‘In Acoustic’ en Las Veredas. El viernes 16, teatro y otras actividades en Acebuches y un homenaje al escultor Antonio León Ortega en La Canaleja. Por su parte, Calabazares tendrá su plato fuerte con la tradicional ‘Matanza Vegetal’ para el sábado 17 y domingo 18 (ver Eventos).

Por su parte, el sábado se celebrará en la Plaza de España de Almonaster el Día de la Tapa Solidaria, una suculenta actividad abierta a vecinos y visitantes para disfrutar en torno a la gastronomía autóctona y con fines benéficos.

CONCURSO DE FANDANGOS DE ENCINASOLA

Si el fandango es parte del ADN de Huelva y de nuestra Sierra, más aún de dos localidades: Almonaster la Real y Encinasola, que cuentan con un estilo propio y característico, auténticos tesoros etnográficos que todavía se conservan vivos. Prueba de ello es la celebración, el próximo sábado 17 de una nueva edición del Concurso de Fandangos ‘Villa de Encinasola’, la número 14.

A partir de las 22 horas, la Plaza Mayor acogerá a todos los participantes y al nutrido público amantes del flamenco llegado de distintos puntos de la Sierra de Huelva, la vecina Portugal y Badajoz. Allí podrán escucharse profundos y entonados fandangos de Huelva y, por supuesto, de Encinasola, estilo obligado para todos los participantes en, al menos, uno de sus cantes.

El ganador se llevará un premio de 700 euros, un plato conmemorativo y una paleta ibérica, mientras que para el segundo serán 400 euros y un lote de productos ibéricos. El tercer clasificado se llevará 200 euros y un lote de miel de La Contienda.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Y ya está ya está disponible nuestra aplicación (App) para iPhone, iPad y dispositivos Android (Gratis). Escanea tu código QR y lleva en tu smartphone la información más completa de los tesoros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.