Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Rodeo Sierra de las Cumbres de Santa Ana la Real

Santa Ana la Real y Alájar ofrecen algunos de los rincones más espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta ruta no sólo nos permitirá adentrarnos en estos parajes, sino disfrutar con las espectaculares vistas que ofrecen las cumbres que vamos a recorrer.

Partimos desde la carretera que une Santa Ana y Alájar (A 470), a pocos metros del comienzo del camino que lleva hasta los populares Chorros del Joyarancón. El comienzo de la ruta también coincide con el sendero que une Alájar y Santa Ana la Real, el PR A 38.

Esta ruta sigue el cauce de la rivera de Santa Ana, desde el comienzo de la ruta, donde pasaremos por varios puentes para cruzarla, hasta la parte final, donde transcurre por un profundo barranco.

El último tramo es lo que se conoce como los Riscos de Levante y presenta un paisaje muy peculiar, con espectaculares vistas. En algunos puntos es posible bajar para ver saltos de aguas.

Pasaremos también cerca de las ruinas del antiguo Molino de la Pichela. Más adelante, pasados los Riscos, dejamos a nuestra izquierda una serie de barrancos y a nuestra derecha la Sierra de las Cumbres. Llegamos a un cruce de caminos, desde donde podemos subir a la Sierra de las Cumbres – Camino de la Cumbre (derecha), tomar dirección hacia Alájar (izquierda) o continuar hacia Santa Ana, que es lo que haremos. El camino de la Cumbre también nos llevaría hasta Santa Ana, como veremos después, y puede ser una variante al camino descrito.

Podemos ver a nuestra izquierda la finca ‘Los Prietos’ y poco después llegaremos a la finca ‘Los Veneros’, transformada en un espacio para el descanso y también para la investigación y desarrollo de disciplinas artísticas. Desde aquí nos queda una fuerte ascensión hasta Santa Ana a través del camino de Maisevilla. A la izquierda podemos ver Almonaster la Real y el cerro San Cristóbal justo detrás, una excelente visión de uno de los puntos más altos de toda la Sierra de Huelva.

Pasaremos por el cruce con el Camino de la Cumbre justo antes de llegar a Santa Ana. Desde allí tomaremos el ya conocido sendero que une Alájar con Santa Ana la Real, el PR A 38, para regresar al origen de nuestra ruta.

Ficha Técnica

Duración: 180 minutos
Dificultad: Medio – Alta
Distancia: 9,8 kilómetros (circular)
Desnivel Máximo: 229 metros

Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)