Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Rivera del Múrtigas – Aroche

Para los amantes del contacto con la naturaleza y del senderismo en la Sierra de Aracena les proponemos una ruta que parte de la Rivera del Múrtiga y llega hasta Aroche, y en la que podrán disfrutar de hermosas vistas y la frescura del agua.

Partimos de la Rivera del Múrtigas, en el cruce de la carretera de Encinasola a Cumbres de San Bartolomé. Pasamos cerca de la rivera, aunque nos separamos de ella y seguimos en dirección sudoeste hasta que de nuevo la encontramos en la Huerta del Paje. Después de vadearla, el itinerario faldea la dehesa y cruza el Arroyo de la Aliseda para llegar al cortijo de Campillo Bajo.

La Rivera del Múrtigas deleita al visitante con su vegetación de hoja caduca que le otorga un vivo cromatismo y se obtienen bellas panorámicas. Comparten hábitat mamíferos como el jabalí, el ciervo, el lirón o el gato montés, sin faltar aves como el búho, la cigüeña blanca, la tórtola, el milano, el martín pescador, así como reptiles y peces.



Cruzamos por un puente el Barranco de Pipeta y comenzamos a ascender por dehesas de encinas y alcornoques para continuar por un raspadero que trepa a la Sierra del Castaño dejando a un lado eucaliptos hasta llegar al cruce de caminos de La Moña.

La ruta continúa en descenso por carriles llegar al Barranco de Fregenal, corriente que sigue mientras ésta desciende entre eucaliptos, encinas, alcornoques y quejigos de la dehesa Valle de Torre. En este marco se encuadran la famosa finca de La Contienda, donde la suavidad del terreno propicia la explotación ganadera y cinegética.

Avanza en su camino y corona las cumbres de Maribarba, lugar por el que discurre y se pueden apreciar las hermosas vistas de la cuenca del Chanza, que luego desciende y cruza por el puente de Los Lobos, después de dejar atrás encinares y reses bravas.

Próximas al río aparecen algunas huertas, en las que el regadío posibilita la supervivencia de árboles frutales. La Vega del Chanza es arcillosa sobre depósitos de origen aluvial y permite cierta agricultura y buenos pastos para el ganado, aunque si hay algo que caracteriza a esta localidad es la presencia del olivar y pequeñas huertas. Entre las especies más emblemáticas, se encuentra la cigüeña negra, el águila real, la nutria, el lince ibérico, la jineta, el zorro, la garduña, así como el jabalí y el zorro.



El camino atraviesa la finca La Belleza y llega hasta la carretera por la que se accede hasta Aroche, allí sube hasta El Cañón por  un antiguo camino.

 

FICHA TÉCNICA

Trayecto: lineal.

Longitud: 22 km.

Dificultad: media.

Tiempo estimado: 6 horas y 30 minutos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.