Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Los Molinos de Cortegana

Este sendero nos llevará por la denominada Ruta de los Molinos de Agua de Cortegana, con la que descubriremos la importancia que tuvieron los molinos harineros construidos en este término municipal en el siglo XV, cerca de ríos y arroyos, ya que eran molinos de rodezno, movidos por la fuerza del agua.

Comenzamos el sendero y cruzamos la pasarela por la carretera N 433, junto al Centro de Día. A la derecha de la pasarela comienza un camino hormigonado que discurre paralelo a la carretera y que seguimos durante unos 200 metros, por tramos de la antigua carretera hoy abandonada.

Un poco más adelante giramos a la izquierda junto a un abrevadero de animales e iniciamos una bajada por El Reventón. Cuando lleguemos al arroyo lo atravesamos y continuamos en paralelo hasta llegar a un camino que se abre a la derecha y que nos llevará al primer molino, situado a unos 150 metros frente a una casa rural y bastante oculto por la vegetación.

Regresamos por nuestros pasos al cruce anterior y continuamos de frente, paralelos al arroyo. Cruzamos de nuevo el cauce flanqueados por unos ejemplares de chopos de gran porte y nos dirigimos al segundo molino. Para continuar nuestra ruta, cruzamos el arroyo y nos pasamos a su margen izquierda y, unos metros más abajo, lo volvemos a cruzar para continuar por el margen derecho.



Seguimos por este tramo hasta que el camino nos lleva a un nuevo salto, tras pasar una zona de helechos, donde podemos contemplar otro molino. Desde aquí seguimos por una gran chopera siguiendo el curso del arroyo hasta conectar con un camino que nos llevará al Hotel La Posada de Cortegana.

Para la vuelta no abandonamos este último camino hasta llegar a un nuevo cruce donde se inicia la subida por La Alameda. Seguimos por este tramo y más adelante encontraremos otro cruce, en el que tomaremos el camino empedrado de la izquierda hasta las inmediaciones de Cortegana. Más adelante encontraremos el último cruce, con el Cabezo de la Horca al fondo, y tomamos hacia la derecha para rodearlo y nos ofrecerá unas magníficas vistas de Cortegana hasta llegar de nuevo a la pasarela.



Ficha Técnica 

Trayecto: circular

Duración: 90 minutos

Dificultad: media

Distancia: 8 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fuente: Ayuntamiento de Cortegana

Fotografías: AnnaRuPa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.