Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Las Murtiguillas – Galaroza

Esta variante del Cordel de las Buervas se aparta de este sendero antes de alcanzar los cortijos de Las Murtiguillas. La ruta continúa por un carril en ascenso y faldea la Piedra Búha  por un camino viejo, que en su tiempo fue calzada romana y que conserva muchas de las piedras del firme de esta histórica calzada, hasta alcanzar el Puerto de la Encina.

En este punto el camino se adentra en un espeso jaral que el visitante puede transitar con cierta dificultad pero que no impide a cuantos recorren el sendero contemplar algunas de las piedras que en su tiempo formaron parte del camino y que aún lo bordean manteniendo la disposición que desde un primer momento le otorgaron.



Desde lo alto del Puerto de la Encina el amante de la naturaleza puede apreciar una de las vistas más hermosas del recorrido, divisando desde esa posición el Valle del Múrtiga y el pueblo de La Nava, enclavado en un cruce de caminos en pleno corazón de la Sierra de Aracena y dominando el valle del río Múrtigas junto a ricos huertos rodeados de cerros donde la vegetación se compone principalmente de encinas y olivos. Al llegar al Monte Júrala, el camino se ensancha y ladea entre olivos y encinares pasando por Las Cañadas hasta alcanzar el Alto de la Mesa, lugar donde se encuentra la mina María Luisa.

La ruta continúa en dirección sur hasta pasar cerca de Valdegalaroza, lugar en el que se encuentra una necrópolis del II milenio a. C. rodeada de encinas. En estado natural es posible encontrar especies del estrato arbóreo como la encina, el alcornoque, el nogal, el quejigo, así como madroños, lentiscos o adelfas entre otros, en el sustrato arbustivo. Aunque el castaño es una especie introducida siglos atrás la podemos considerar, por su buena adaptación, como autóctona, aportando con su fruto y la madera de la tala ingresos a la economía local, así como los tonos ocres o verdes con los que adorna el paisaje serrano a lo largo del año.

El itinerario prosigue su camino y convertido en una senda busca las cumbres de la loma desde donde el visitante puede apreciar la aldea corteganesa de Puerto Lucía. Seguimos la marcha y tomamos un carril que se adentra en la umbría de Galaroza llegando al cementerio de la localidad.



Poco a poco nos vamos adentrando en un frondoso valle al paso del río Múrtigas que le concede a las huertas y árboles que se encuentran lo largo de su curso gran fertilidad. La abundancia de agua, bosques y caza han hecho de este valle una zona privilegiada del norte de la provincia de Huelva.

FICHA TÉCNICA

Trayecto: lineal.

Longitud: 9 km.

Dificultad: media.

Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.