Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Las 4 riveras de Almonaster la Real

El agua y los ríos, arroyos y riveras que discurren por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han dado forma no sólo paisaje, sino que han influenciado la vida alrededor de cada cauce. En Almonaster la Real saben mucho de esto a lo largo y ancho de su término municipal, uno de los más extensos de toda la provincia de Huelva y que acoge hasta un total de 14 aldeas. 

Este sendero nos permitirá conocer un poco más y mejor la influencia del agua en el día a día de sus vecinos y su paisaje.

Comenzamos el sendero en la entrada del recinto amurallado de su conjunto fortaleza–mezquita, que bordearemos en su totalidad por el camino exterior de la ronda. Al final de éste, iniciaremos la bajada por el antiguo camino de Gil-Márquez.

 



Una vez pasemos la depuradora continuamos en paralelo por la rivera de Almonaster, desviándonos a la izquierda por el camino en cuesta que nos conduce al paraje conocido como los Baldíos. Atravesamos el ‘Pinar de los Socialistas’, cruzmos el carril asfaltado de la Escalada y, por la cancela de la derecha del Maíllo, nos incorporamos al antiguo camino que conduce a esta aldea.  Seguimos el trayecto en compañia de la rivera de la Nogalera hasta llegar a la aldea de la Escalada.

El camino continúa hacia Calabazares, por el antiguo camino que une las dos aldeas, cruzando la rivera de la Escalada y en paralelo a ella pasamos por el paraje de los Malos Pasos. Nos incorporamos al camino de Santa Eulalia en dirección a Calabazares. Una vez allí, seguimos por el antiguo Camino de Sevilla, atravesando la rivera del Venero, hasta llegar de nuevo a Almonaster por sus centenarias Tenerías.

Este sendero nos permite disfrutar de una gran diversidad de flora autóctona, como encinas, alcorques, castaños, jaras y madroños… toda ella se nutre de la riqueza de las riveras, tal y como hacen también zorros, jabalíes o grandes rapaces como el águila calzada o el gavilán.


Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 240 minutos

Dificultad: media-alta

Distancia: 15,6 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fuente: Ayuntamiento de Almonaster la Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.