Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Jabugo – Las Chinas

El término municipal de Jabugo permite disfrutar no sólo de una dehesa en la que crecen los mejores cerdos ibéricos del mundo –materia prima indispensable para su afamado Jamón de Jabugo– sino de una serie de senderos envueltos en la magia de la naturaleza de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Y cuando decimos magia no nos quedamos cortos. ‘Jabugo de Cuento’ es un proyecto de fomento del senderismo por su término municipal con el encanto de poder disfrutar de escenas de los cuentos infantiles con más historia en los rincones más insospechados. Para este camino entre Jabugo y la aldea de Las Chinas (perteneciente a la vecina Galaroza), tendremos como acompañante durante su recorrido la Casita de las Ardillas. ¿Quién la encontrará?



Esta ruta circular está pensada para toda la familia. La salida está marcada desde la céntrica Plaza del Jamón jabugueña, para tomar el camino por la calle San Bernardo hasta la carretera HU8112, que cruzamos y seguimos hacia el camino de Las Majadas.

Seguimos por ahí y nos desviamos al poco de comenzar hacia otro sendero que encontramos y que nos llevará hasta la N–433 Tomamos el camino que nos encontraremos justo al cruzar y esta carretera y volveremos a toparnos con otra carretera, en este caso, la N 435, la cual cruzaremos para seguir hasta llegar a la aldea Las Chinas. Una vez aquí bien merece un recorrido por sus calles para disfrutar del encanto de esta aldea, remanso de paz y tranquilidad en pleno corazón de la Sierra de Aracena.

Tomamos rumbo a Galaroza junto a la iglesia de Las Chinas, que dejaremos a nuestra izquierda y, al salir de la aldea, giramos a la izquierda por una subida que nos llevará a un cruce que debemos tomar a la derecha, para llegar al Cementerio de Galaroza. Por allí seguimos para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento y bajaremos hasta el popular barrio de Venecia.


Desde allí parte el sendero de la Ribera de Jabugo (por Castaño del Robledo), que tomaremos para regresar a nuestro destino. Este sendero suele ser bastante fresco durante todo el año, aprovechando las aguas de esta ribera, que nos ofrecen una vegetación frondosa y agradable para el recorrido.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 150 minutos

Dificultad: media

Distancia: 13,4 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fotografías e información: Ayuntamiento de Jabugo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.