Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Fuenteheridos – Los Marines (circular)

El castañar en la Sierra de Aracena se extiende majestuoso por la franja que va desde Aracena a Cortegana, envolviendo con su porte característico y tonalidad cambiante el paisaje del corazón de este Parque Natural. Buena parte del mantenimiento de esta especie vegetal –la más septentrional de Europa– en esta tierra se debe al trabajo de siglos realizado por los habitantes de esta tierra, que han cuidado a los castaños como fuente de vida y alimento en las épocas más duras.

De esto saben mucho los vecinos de Fuenteheridos y Los Marines, dos localidades marcadas por el castaño y por un espacio natural del que disfrutar por sus múltiples senderos. El camino que proponemos parte de la Fuente de los Doce Caños, epicentro de la vida de Fuenteheridos, y subimos hacia el campo de fútbol. Por este camino empedrado llegaremos hasta la carretera dirección a la N–433, que cruzamos y tomaremos el camino a Los Marines.

Aquí, el terreno escarpado es una constante, con importantes pendientes y bajadas siempre acompañadas de fincas con lindes de piedra para marcar su término y mucha, mucha vegetación, que aprovecha las distintas lievas que discurren por estas fincas, espacio ideal para las huertas veraniegas. Es importante recordar que todas estas fincas son propiedad privada, por lo que está totalmente prohibido el acceso a ellas sin permiso explícito de sus propietarios, así como la recolección de ningún tipo de fruto sin permiso.

Una vez llegamos al término municipal de Los Marines encontraremos señalización para llegar hasta el pueblo de forma sencilla. Para la vuelta, tomamos el camino que va a Navahermosa, también envuelto por la dehesa y los castañares para enlazar, posteriormente, con el camino que une Fuenteheridos y Cortelazor, que nos llevará de nuevo hasta nuestro punto de partida por un sendero distinto al de la ida.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 180 minutos

Dificultad: media

Distancia: 10,5 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.