Senderismo Sierra de Aracena

Sendero fluvial El Repilado – Los Romeros. Jabugo

El agua es esencial para comprender el encanto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Multitud de ríos, arroyos, barrancos y regajos discurren por nuestro territorio para dotar de más verde (si cabe) a nuestros campos y pueblos. Agua como manantial de vida para una flora y fauna propia y única, digna de ser contemplada y protegida.

El sendero que les proponemos discurre por el corazón de la Sierra, entre El Repilado y Los Romeros, dos pedanías con indeleble aroma ibérico. Iniciamos el camino desde la Estación de tren de El Repilado, en la calle Román Talero y ponemos rumbo hacia la travesía de la carretera Nacional 433, que divide en dos esta pedanía.

En la gasolinera, giramos hacia la derecha y seguimos por el arcén hacia el puente sobre el río Caliente. Bajamos desde ahí por las escaleras hacia la zona de juegos infantiles habilitada, en un paraje familiar para disfrutar. Dejamos a nuestra espalda el puente y ponemos rumbo sureste, siguiendo la margen del río rumbo hacia Los Romeros.

Pese a ser un tramo corto y con una buena parte de subida desde la mitad hasta el final, el paisaje de ribera que lo envuelve está cargado de encanto durante todo el año, especialmente en primavera y otoño. Los bosques de ribera que encontraremos durante nuestro camino están encuandrados dentro de la zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) así como. De hecho, no es de extrañar que durante nuestro camino podamos disfrutar con una importante proliferación de aves de distinto tipo que anidan en los árboles de gran porte de la ribera.

Las aguas del río Caliente desembocan en el serrano río Múrtigas (afluente a su vez del Guadiana en la frontera con Portugal) y permiten contar con una profusa vegetación y arboleda frondosa, que siempre es bien recibida en verano, mientras que el otoño se beneficia de la paleta de colores que ofrece el paisaje, en el que no faltarán dehesas privadas en las que se cría en libertad al cerdo ibérico durante la etapa de montanera (otoño – invierno).

Ficha Técnica 

Trayecto: Lineal

Duración: 75 minutos

Dificultad: media

Distancia: 5,1 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Fotografías: Senderos Jabugo

Fuente: Ayuntamiento de Jabugo

2 Comments

  1. Inma
    15/10/2020 at 19:17 — Responder

    Hola!
    Estamos deseando hacer esta ruta pero he visto comentarios en wikiloc diciendo que las zarzas hacen imposible realizarla del todo. Nuestra idea es ir en familia y nos hace mucha ilusión para que los niños puedan disfrutar de las vistas del río, al ver tu entrada de hace dos días, he pensado que quizás han arreglado el sendero por fin ¿ podrías asesorarme?
    Nosotros lo haríamos desde Los Romeros a El Repilado porque como son pequeños no llevan muy bien lo de ir subiendo…
    Muchas gracias de antemano, por cierto me guardo la página en favoritos, me ha encantado!
    Saludos,
    Inma

  2. 19/10/2020 at 13:07 — Responder

    Gracias Inma por tu comentario. Desde el Ayuntamiento nos confirman que ha sido limpiado recientemente y que el camino está en perfectas condiciones para su tránsito.

    Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.