Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Encinasola – Puente de los Cabriles

Este sendero para hacer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña, se localiza en el noroeste del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la zona de La Contienda, y comienza en la carretera que rodea a Encinasola por el sur. Su interés radica en la visita al centenario puente de Los Cabriles, sobre la ribera del Múrtigas, que es una de las más importantes de este enclave.



El río Múrtigas constituye el principal cauce y acoge una gran diversidad de especies animales, como el jarabugo, la pardilla, la boga de río, el calandillo, los barbos y la anguila, además de los anfibios frecuentes en riberas, charcas y arroyos temporales. Otras especies de interés en el área son el buitre negro, águilas perdiceras y reales, nutrias, garzas reales el martín pescador.

Rio Múrtigas, a su paso por el término municipal de La Nava | Fotografía: Patronato Municipal de Turismo

El trayecto comienza en la salida de Encinasola hacia Cumbres de San Bartolomé. Aquí veremos el inicio del camino que discurre paralelo a la carretera durante unos 500 metros y que llega hasta una fuente, a partir de donde debemos desviarnos hacia la derecha y en dirección sur.

El recorrido baja suavemente junto a un muro de piedras con umbelíferas al borde del camino. Dejaremos un desvío hacia la izquierda y seguiremos en dirección a la Ermita de Rocamador. El terreno aparece deforestado aunque recientemente se ha realizado una repoblación con encinas que aún presentan muy pequeña talla.

Dejaremos ahora el camino de la ermita, tomando el que baja a nuestra izquierda. El sendero continúa bajando por el barranco de El Chorro hasta su último tramo con algunas zonas de acrecentada pendiente. Junto al cauce de este barranco podemos observar numerosas especies vegetales, como mirtos, adelfas, juncos o gramíneas de inflorescencia en espiga densa.

Hemos llegado a un terreno llano con huertos de olivos y abundantes retamas. Antes de remontar un pequeño collado, a la derecha, observamos hacia el este y en lo alto una cuenca de recepción de aspecto típico donde confluyen varios barranquillos. Ahora volvemos a descender para alcanzar la ribera del Múrtigas y seguimos su curso hacia la derecha mientras el camino va perdiendo entidad. Muy pronto divisaremos el Puente de Los Cabriles, que refleja un pasado viario de mayor importancia que la que aparenta el camino por el que actualmente se accede.



Llegando a la ribera nos encontramos con un magnífico bosque ripario de gran diversidad vegetal. Dentro del agua podremos disfrutar de las acuáticas milhojas y, con suerte, del raro helecho acuático flotante, originario de América tropical que se ha naturalizado ampliamente en Europa y gran parte del mundo.

A partir de aquí, la vuelta, con tranquilidad porque el camino es un ascenso continuado.

 

Ficha Técnica

Duración: 180 minutos

Dificultad: Media

Distancia: 8 kilómertos

Desnivel Máximo: 420 metros (subida)/ 240 metros (bajada)

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.