Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Embalse de Aracena – Zufre

Este sendero, que arranca en el Embalse de Aracena, adentra al caminante en un recorrido por riveras y cotos que plasman la belleza del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El itinerario arranca en la carretera que lleva de Corteconcepción a Cañaveral de León, a unos quinientos metros del puente del Embalse. Pronto abandonamos esta vía hacia la derecha por un carril que deja a un lado el Cortijo de la Dehesa de La Puente. Continuamos por ese carril hasta llegar al Embalse de Aracena, en la cola que forma la rivera de Montemayor y tras dejar atrás explotaciones de cerdos ibéricos.



En esta parte del recorrido las encinas y alcornoques predominan aunque también hay zonas ocupadas por olivos, castaños y quejigos que, con su bellota más temprana, permite adelantar el engorde de los cerdos. Todas estas especies conforman la vegetación propia de la zona. Buitres, águilas, garzas o cigüeñas, así como linces, tejones, comadrejas y nutrias completan la lista de especies animales que habitan en el entorno.

Llegados a ese punto, y siempre que el nivel del agua lo permita cruzamos el embalse. En caso contrario habrá que seguir las marcas de una variante que lo bordea hasta alcanzar el punto marcado en la otra orilla del embalse.

La ruta continúa por la finca Monte Acosta dejando atrás el embalse y atraviesa en el coto Caravales la carretera que conduce de Cala a Puerto Moral y la rivera del Hierro. Continuamos el camino y alcanzamos el carril que emplea el antiguo trazado del ferrocarril minero. A medida que avanzamos sobresalen las dehesas y formaciones de matorral. Jaras, lentiscos, carrascas, aulagas o coscojas dan vida y ponen el punto de color al campo serrano, así como también se extienden cotos de caza en los que se han ido introduciendo aprovechamientos cinegéticos de caza mayor y menor.



Alcanzado ese carril, el sendero cruza el coto de caza mayor de Los Carneros, lugar en el que se tiene que hacer frente a dos cancelas que debemos cerrar tras nuestro paso. Una vez superadas  y después de pasar por la finca del Rincón volvemos a alcanzar el trazado ferroviario.

El paisaje va cambiando a medida que nos acercamos a Zufre. Aparece un terreno desigual, cubierto de riscos y monte bajo que no deja de ser hermoso a la vista caminante, dominado por la bellota de encinas y alcornoques y donde prolifera la caza de conejos, perdices, venados y jabalíes.

El camino prosigue durante un trecho por la orilla del embalse, sólo vadeable cuando se encuentra casi vacío, para abandonarlo por un camino estrecho que desemboca en Zufre por la Cuesta del Rodeo.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 5 horas y 30 minutos

Dificultad: media – alta

Distancia: 22 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.