Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cumbres Mayores – Cañaveral de León

Los amantes de la naturaleza y de todo lo serrano encontrarán en este sendero, además de lo espectacular del paisaje, unos pueblos típicamente andaluces y propios de la Sierra de Aracena que envuelven al visitante.

El sendero comienza en Cumbres Mayores, municipio de origen celta situado al norte de Huelva, en el límite provincial con Badajoz y dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio protegido que ocupa el norte de Huelva. Abandona el pueblo por la carretera de la estación de ferrocarril y emprende la marcha por un camino entre muros de piedra hasta dar a parar a un puente por el que cruza la vía del tren.

Después de recorrer un tramo de la carretera que conduce a Hinojales, toma un carril que va paralelo a la vía del tren. De éste se separa poco a poco y tomando dirección sudeste, para encaminarse hacia el cortijo de la Dehesa de Arriba.

Entre su paisaje destacan las dehesas y pequeñas elevaciones donde predominan encinas, alcornoques, castaños, quejigos y monte bajo conformando unas vistas de extrema belleza y que no pasan desapercibidas para el caminante.



Desde ese cortijo, la ruta asciende por una calleja en dirección este y bordea un olivar. Una vez alcanzada la cumbre, ya no queda rastro del camino. Es entonces cuando descendemos un centenar de metros y tras efectuar un giro de  noventa grados tomamos dirección norte y nos dirigimos a través de la Cañada de los Lobos a Suerte Víbora. En este tramo lo único que encontramos son reses bravas pastando en un entorno en el que la arboleda es inexistente.

El itinerario discurre por Suerte Víbora por una carretera forestal que conduce hasta el barranco de la Corte, arroyo cuyas aguas acompaña hasta que encuentra una vereda de carne, Colada del Camino de Sevilla, que atraviesa el camino de Fuentes de León hasta Hinojales. Después de cruzar la carretera que conduce de Hinojales a Cañaveral abandona la colada y en dirección este atraviesa dehesas pobladas de encinas dedicadas al ganado porcino y vacuno. Estas dehesas delimitadas por cercas de piedra, acompañan el sendero hasta que hace su entrada en Cañaveral por la avenida de Andalucía.

Cañaveral de León ofrece al visitante un paisaje serrano con una continua sucesión de montañas de poca altitud en el que las llanuras apenas existen pero que se encuentra poblado en casi toda su extensión. En estas tierras, donde abundan las quercíneas, la bellota está asegurada y con ella la cría extensiva del cerdo ibérico, base de su economía. Pero además de esta especie, también comparten hábitat jabalíes, ciervos, zorros, águilas, jinetas entre otras.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 210 minutos

Dificultad: media

Distancia: 12 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.