Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cumbres de Enmedio – Rivera del Múrtigas

Al norte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra el municipio más pequeño de Andalucía, Cumbres de Enmedio, una localidad con apenas medio centenar de habitantes en la que el trabajo durante siglos de sus vecinos en el campo ha permitido que hoy disfruten de uno de los rincones naturales de mayor encanto de la comarca.

El recorrido que proponemos discurre por la franja septentrional del Parque, en dirección suroeste, a la búsqueda de uno de los caudales de mayor peso en el seno del espacio protegido: el río Múrtigas. El sendero, que transita por la Cañada Real Leonesa Occidental, parte de Cumbres de Enmedio en dirección a su vecina Cumbres de San Bartolomé aunque se toma enseguida una calleja entre olivares a la izquierda.

Desde allí seguimos adelante flanqueados por muros de piedra, una construcción tradicional en la Sierra de Aracena que aún se conserva en numerosas localidades. Una vez crucemos la N 435 tomamos el viejo camino entre Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé, que abandonamos pronto para seguir con nuestra dirección suroeste, que nos llevará al encuentro con el Múrtigas.



Los campos de olivares, muy extendidos en el norte de la Sierra de Aracena, se mezclan con las dehesas de encinas y alcornoques en las que los cerdos ibéricos pasan sus últimos días antes de su sacrificio. La búsqueda del caudal del Múrtigas nos permite encontrar otros barrancos que le rinden tributo, como el de Valdemioro, que debemos cruzar, y en el que podemos refrescarnos en su fuente.

El camino llega a un carril que debemos seguir durante varios kilómetros y que nos conducirá en descenso a varias explotaciones de importancia, como el Cortijo Redina, a los pies de la Sierra del Álamo, que dejaremos atrás.

Una vez superemos la cabecera del Barranco de Redina hay que buscar una nueva senda en dirección al puerto de las Adelfas, que debemosx dejar atrás antes de llegar el punto kilómetrico 10,200 de la carretera que une Encinasola con la N 435. Allí encontraremos la ribera del Múrtigas, en la que la vegetación se hace notar atraída por las aguas de este río, que nace en Fuenteheridos y muere en Portugal, como afluente del Guadiana.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 4 horas

Dificultad: media

Distancia: 15 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.