Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cañaveral de León – Arroyomolinos de León

Para el disfrute y el contacto directo con la naturaleza les proponemos una ruta por los terrenos pedregosos y las llanuras adehesadas en el sendero que discurre desde Cañaveral de León hasta Arroyomolinos de León.

Salimos de Cañaveral de León, cuyas pequeñas sierras al norte marcan el límite de la provincia de Huelva, por la calle Riscal y después de pasar por una zona en la que los olivos se adueñan del terreno, confluye con la carretera y continúa por esta vía unos seiscientos metros. En este municipio de casa encaladas y calles empedradas, el ganado porcino es la base de la economía.



Tomamos un carril a la izquierda, el Camino del Alcornocal, con paredes de piedra en buen estado de conservación. Proseguimos la ruta hasta llegar a unas dehesas donde prima el encinar en medio de las llanuras y tras rebasarlas rozamos la orilla de la rivera de Montemayor, donde se pueden apreciar especies acuáticas como la rana, el tritón o el sapo.  En este punto el caminante puede apreciar una de las zonas más agraciadas del sendero por la abundancia del agua. Pero la belleza de este paraje se completa al pie de las sierras del Castillo del Cuerno, altura a la que cruzamos la rivera y en cuya cima se encuentran los restos de una antigua fortaleza y la Sierra del Bujo, todo ello rodeado de olivares y de pequeñas propiedades muchas de las cuales hoy se encuentran abandonadas.

La ruta toma, en dirección sudeste, el camino que comunica Arroyomolinos con Fuentes de León, en Badajoz, hasta llegar a la carretera. Continúa por esta vía en dirección este unos tres kilómetros, trayecto que deleita al caminante con excelentes panorámicas de las serranías del norte de la provincia de Huelva. Una vez que se ha dejado atrás la umbría, el sendero se une con el que llega de Aracena para caminar juntos por la carretera hasta que en otro puerto toman una desviación a la izquierda y prosiguen su camino a través de una calleja estrecha en la que las piedras de su calzada permanecen casi intactas.



Las encinas y alcornoques son los árboles que encontramos en este trayecto, aunque la vegetación de monte bajo es muy numerosa;  retamas, escobas, chaparros, madroñeras, jaras, aulagas, mirto, olivilla, romero, rusco y brezo son las más abundantes. En cuanto a la fauna encontramos especies asociadas al bosque mediterráneo. Petirrojos, mirlos, gorriones, jilgueros, entre otros, conviven con conejos, zorros, liebres, jabalíes o ciervos.

Bordeada por quercíneas, la calleja se ensancha a medida que desciende hacia Arroyomolinos de León, localidad en la que hace su entrada por la calle Rábida.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 2 horas y 45 minutos

Dificultad: media

Distancia: 10 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.