Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Cala – Santa Olalla del Cala

El agua y las ruinas abandonadas forman parte del patrimonio de Cala y de las vistas con las que se encontrará en caminante en el sendero que discurre desde Cala hasta Santa Olalla del Cala.

El sendero parte de la salida de Cala en dirección a Santa Olalla. Allí tomamos una calle a la derecha, la Calleja Repete, y tras ella giramos a la izquierda, por el Camino del Silo. Avanzamos un poco y nos encontramos con el Arroyo de las Tres Encinas, lo vadeamos y seguimos su cauce reguero arriba hasta que lo cruzamos.

En este trayecto el caminante podrá disfrutar del frescor de estas aguas, así como el verdor de las hierbas que crecen y lo acompañan en su discurrir, sin olvidar los pájaros y anfibios que comparten el hábitat.

El itinerario continúa por el antiguo camino que conduce de Cala a las Minas de Teuler, por la Cañada de la Mula, en dirección este. Un poco más adelante nos encontramos con otro arroyo, el Charco del Agua, que también atravesamos y remontamos durante unos metros. De nuevo este elemento decora el paisaje serrano y ofrece al caminante unas hermosas vistas acompañadas del sonido de sus aguas y del cantar de pájaros y ranas.

Una vez remontado el arroyo, giramos hacia el sur y pasamos junto a un cortijo, propiedad que pronto dejamos atrás para seguir la marcha junto a un muro de piedra que nos llevará a un manantial.



Seguimos el camino por la pista que conduce hasta las ruinas de las minas de Teuler atravesando un alcornocal de viejos ejemplares. Bordeamos la laguna que ha surgido en el socavón de la mina y proseguimos por el trazado de la vía de la que fue una de las estaciones de ferrocarril más importantes de la provincia y de la que hoy día se conservan algunas naves destruidas, tras su desmantelación. Continuamos por esta vía una hora y media hasta que alcanzamos la balsa de alpechín de un molino de aceite.

El contorno está flanqueado por sierras donde las quercíneas son las especies dominantes, mientras que en los lugares más frescos abundan el quejigo y el matorral. Zorros, ciervos, jabalíes o conejos comparten este espacio natural.

Antes de alcanzar la estación dejamos a un lado la pista y tomamos un callejón a la izquierda. Cruzamos el Arroyo del Limón y dejamos a la izquierda el Castillo y la Iglesia para entrar en Santa Olalla del Cala por la calle Zurbarán. Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio. El visitante observará en el paseo por sus calles como todas las miradas confluyen en el Castillo, seña de identidad declarada Bien de Interés Cultural en 1949, y restaurado recientemente.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 240 minutos

Dificultad: media

Distancia: 14 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.