Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Barrancos – Rivera del Múrtigas (Cordel de las Buervas)

Este sendero que comienza en la Plaza de Barrancos, en la frontera con la vecina Portugal, sumerge al visitante en un lugar de ensueño donde el agua es la verdadera protagonista en la mayor parte del recorrido.

La ruta, también conocida como Cordel de la Buervas, se inicia en este pueblo fronterizo por el que tomamos primero por la Rúa da Iglesia para continuar después por la Rúa Ladera. Dejando atrás a ambas, avanzamos hasta cruzar un arroyo, elemento natural que acompaña en dirección sudeste.



Dejamos atrás la frontera y continuamos el camino pasando junto al antiguo cuartel Caseta de Flores, edificio desde el que la Guardia Civil vigilaba el tránsito de contrabando por esta margen de la frontera, y que se puede apreciar desde lejos gracias a los eucaliptos que lo rodean. El itinerario continúa por un carril que atraviesa la finca La Contienda (dentro del término de Encinasola), espacio desarbolado en el que el jaral se adueña del terreno, dejando a su derecha una carretera.

Abandonamos el camino y tomamos uno de menor anchura que se incorpora a la izquierda y que vadea el Arroyo Tortillo, espacio donde la vegetación dominante es el encinar, elemento principal del paisaje de las dehesas de este Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para continuar el sendero seguimos por el camino que discurre por la finca Huertas Barbas. Después de caminar una hora y media y tras superar un descenso, llegamos al cortijo Campillo Bajo, allí las reses bravas cobran especial protagonismo.

El camino sigue su curso por el Arroyo de la Aliseda, aguas que abandona por el Puerto del Judío, siguiendo por el carril que deja atrás los Cortijos del Tío Sebastián y el Cuervo. Avanzamos por una finca de reses bravas y ascendemos por Carretón, altura desde la que se puede apreciar el valle del Múrtigas, fértil paraje de incalculable belleza para los amantes de la naturaleza.



La Rivera del Múrtigas

Esta rivera, poblada por chopos, álamos, fresnos y sauces, forma un bosque en galería que se espesa aguas arriba llegando a hacerse impenetrable. Principal cauce del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche destaca por su importancia en lo que se refiere a cantidad de peces. En él habitan especies endémicas como jarabugos, cachos, lamprehuelas, calandinos así como diversas especies de barbo. Otras especies de interés faunístico son la nutria, la garza real y la cigüeña negra. La vegetación que predomina es muy peculiar, predominando la hoja caduca, lo que le otorga bellas panorámicas durante todo el año.

Avanzamos por el carril y tras un pronunciado descenso cruzamos la vía del ferrocarril Huelva-Zafra dejando el Cortijo de La Parrilla a la derecha. Vadea la rivera junto a una presa, si bien en las crecidas hay que buscar el puente de la carretera de Encinasola.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 4 horas y 30 minutos

Dificultad: media – alta

Distancia: 28 kilómertos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.