Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Aroche – El Mustio

Esta ruta discurre entre dehesas y cultivos forestales de eucalipto y pinos, bordeando los límites de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para quedarnos muy cerca de la vecina comarca del Andévalo. Salimos de Aroche por la zona del Colegio Público, donde encontraremos el camino para una ruta que está habilitada tanto para hacerse a pie, BTT o a caballo.

En los primeros kilómetros, el olivar de montaña –tan importante en la cultura popular de Aroche– predomina en fusión con un bosque más adehesado, aprovechado para el pasto del ganado ovino, bovino y también porcino.

El perfil del camino es llano, lo que nos facilita el paso  y permite disfrutar del paisaje, en el que podemos disfrutar también de interesantes bolos graníticos, producto de la meteorización de afloramientos previos. Asimismo, encontraremos cortijos y pequeñas casas de labranza, como el Cortijo de Santa Clara, en estado de semiabandono, con unas imponentes vistas a la Sierra del Umbrizo al norte.


A lo largo del itinerario también encontramos grandes extensiones de terreno aterrazadas habilitadas en su momento para el cultivo del eucalipto y el pino piñonero para satisfacer a la antigua industria papelera que operaba en Huelva capital hasta 2014. Dejamos a la derecha el camino hacia Puerto Peñas y continuamos por una pista de grava que iremos ascendiendo hacia las Cumbres de la Castellana, donde encontraremos unas excelentes vistas hacia las Peñas de Aroche y el valle de la rivera de Peramora. 

Iniciamos el descenso y vemos como el eucalipto deja paso a la dehesa, con un camino que nos llevará a cruzar varios barrancos de escasa entidad hasta conectar con la pista forestal que nos acercará al poblado forestal de El Mustio. Un poco más adelante encontramos un espacio para el descanso junto a la rivera de Peramora, que sorteamos por un puente de piedra y llegamos al Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, zona catalogada como de Especial Protección de Aves en la que reina una de las colonias más importantes de buitre negro de España.

Desde aquí hasta el poblado de El Mustio el camino sigue flanqueado por eucliptal, pinos y algunos madroños de gran porte. Más adelante llegaremos a las instalaciones de este antiguo poblado forestal, hoy abandonado, que llegó a albergar hasta 750 habitantes que contaban con servicios básicos como escuela, tienda, dispensario e incluso cine.

 



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 360 minutos

Dificultad: media – alta

Distancia: 29,5 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

(Fuente: Patronato Provincial de Turismo de Huelva) 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.