Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Aroche – Cortegana

El camino que le proponemos entre Aroche y Cortegana comienza en la calle Torre Alta, la zona más elevada de Aroche. Desde allí continúa por la cuesta de la Serrana. El trayecto rebasa la rivera del río Chanza, afluente del Guadiana con una altitud media de 300 metros, junto al cortijo de Los Molinos. Próximas al río aparecen huertas en las que el regadío permite la supervivencia de árboles frutales. Las encinas y alcornoques existentes en la vega hacen que el terreno sea explotado con el sistema de monte hueco, similar a la dehesa.

El itinerario avanza por los restos de una pared de piedra que deja constancia de la antigua ruta de comunicación que existía entre ambas poblaciones. A lo largo del recorrido van apareciendo ejemplares de coscoja, lentisco y diversas especies que bordean el camino. Asimismo se encuentran grandes superficies de repoblación de matorral compuesto por jaras y brezos.



En los arroyos encontramos bosques galerías constituidos también por chopos, alisos, sauces, fresnos y gran abundancia de adelfas, rosas silvestres, zarzas y helechos.

Seguimos la ruta y vemos como el aprovechamiento forestal se adueña del terreno, predominando especies como el eucalipto y el pino, aunque también se pueden encontrar algunas manchas de encinar y alcornocal. En este marco se encuadran las famosas Contiendas, donde la suavidad del terreno propicia la explotación ganadera y cinegética. La vegetación natural de la zona corresponde a un bosque de quercíneas, encinas y alcornoques, en ocasiones acompañados de quejigos. Por lo que respecta a la fauna, las especies que habitan en el entorno son los rebaños de ovejas, vacas, caballos y cerdos alimentados estos últimos por las encinas y alcornoques de la zona.

Para continuar nuestro camino, subimos por la espina dorsal de un lomero desde el que se puede observar, al norte, el valle excavado por el Barranco de Los Cubos, lugar en el que destaca el cortijo de El Álamo. La aldea de Puerto Alto es otro de los enclaves que se pueden apreciar desde allí. Hacia el oeste las vegas del río Chanza continúan su extensión y tras ella aparecen tierras portuguesas.

Una vez llegados a la cumbre del cerro y después de pasar por los olivares, nos adentramos en la dehesa de la que enseñorean ejemplares de alcornoques. La ruta continúa cerca de la carretera pasando por el polígono El Pontón para finalizar en el Prado Hondo de Cortegana.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal.

Duración: 3,5 horas

Dificultad: media

Distancia: 13 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.