Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Aracena – Linares de la Sierra

Nuestro sendero parte de la barriada Cercado de Reyes, junto a la Residencia de Mayores ‘Sierra de Aracena’. Desde ahí iniciamos la ruta a través del popular Camino de La Molinilla, flanqueados por paredes de piedra en medio de una importante mancha con mucha sombra gracias a la dehesa de encinas y alcornoques, así como algunas zonas destinadas a huertas.

Un poco más adelante encontraremos un desvío a la derecha hacia el sendero de La Molinilla, una variante corta que no tomaremos y seguiremos rectos para iniciar una profunda bajada con cierta dificultad por las piedras. Seguimos hacia adelante y llegaremos a una nueva bifurcación, con una leve bajada a la izquierda y una subida pronunciada a la derecha. Tomamos a la izquierda y seguimos bajando.



Llegaremos a una cancela con un original cartel que nos recuerda la obligación de cerrar la puerta para evitar la salida del ganado y seguimos la senda hacia adelante. La señalización que nos aparece en todo el trayecto nos permite llegar con facilidad hasta Linares de la Sierra, en una continua bajada que nos permitirá disfrutar de una profusa vegetación a medida que nos acercamos a esta localidad.

Entramos allí por la parte baja y es parada obligatoria la plaza con su original lavadero circular, único ejemplo de este tipo en la Sierra de Aracena y que aún sigue siendo utilizado por los vecinos de Linares de la Sierra para su uso primitivo. También podemos refrescarnos y llenar nuestras cantimploras en la fuente cercana.


Salimos de Linares por el camino antiguo hacia Aracena, que comienza con una larga pendiente en medio de una profusa mancha de encinas, alcornoques y castañares. Una vez alcanzamos la cota seguimos rectos por el camino, con ciertas zonas de difícil tránsito pero que, a medida que vamos llegando a Araecna irán desapareciendo.

Ficha Técnica 

Trayecto: circular

Duración: 150 minutos

Dificultad: media

Distancia: 10 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.