Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Aracena – Corteconcepción (por la Fuente del Rey y el Camino del Rebollar)

Este sendero es uno de los de mayor historia en el corazón de la Sierra de Aracena. Tomamos la salida por el camino de la Fuente del Rey, a unos 400 metros de la rotonda de salida de Aracena en dirección a la pedanía de Carboneras (HV3116) . Es posible llegar hasta allí en coche y dejarlo aparcado en un espacio abierto, junto a la propia carretera.

El camino, perfectamente señalizado, comienza ahí y se inicia por un sendero cuyo primeros metros están hormigonados para el tránsito de vehículos a las distintas explotaciones agropecuarias tradicionales existentes a ambos lados de la senda. La bajada constante nos permitirá disfrutar de este primer tramo, en el que podremos contemplar la zona de huertas existentes, así como el bosque mixto y profusa vegetación que se nutre de las aguas que discurren arroyo abajo.



Más adelante llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero de la derecha. Cruzamos un pequeño vado y comenzamos a subir por un sendero estrecho y pedregoso, junto al Molino del Bombo. Esta senda nos ofrece un tramo escalonado rodeado de dehesa, que se funde con el olivar a medida que vamos llegando a Corteconcepción.



Antes de llegar al pueblo por el barrio de la Corte tenemos la posibilidad de iniciar el sendero de regreso hacia Aracena (perfectamente señalizado) o dar un paseo por el casco urbano de Corteconcepción. El camino de regreso se inicia en ese punto, a través de una continua pendiente escalonada y empedrada en buena parte de sus tramos y flanqueda por interminables muros de piedra para delimitar las fincas. 

Coronamos la subida y avanzamos hasta llegar a un merendero bajo encinas y alcornoques de gran porte, que nos marcan la conexión con el Camino del Rebollar. Este sendero –por el que discurre la Romería de la Divina Pastora de Aracena en el mes de junio– ofrece una amplia pista para su recorrido, con zonas poco sombrías y la subida por la Cuesta del Brezal como momento de mayor incidencia. Una vez realizamos la bajada de esta Cuesta, encontraremos un cruce con una granja avícola a nuestra derecha. Tomamos el camino de la derecha y llegaremos a Aracena, de nuevo a la salida dirección a Carboneras.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: circular

Duración: 150 minutos

Dificultad: media

Distancia: 9 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

(Fotografías: Ayuntamiento de Aracena y Corteconcepción)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.