Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Alájar – Madroñeros

Este paseo nos conducirá por dehesas de encinas y alcornoques, con algunos tramos en los que abundan los quejigos y los bosques de ribera. Todo ello por el sendero que conduce desde Alájar hasta Madroñeros se localiza en el centro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hábitat de pequeñas aves comunes en la dehesa, como abubillas, currucas, zorzales, mirlos, arrendajos y rabilargos, entre otras, así como algunas rapa-ces que campean en el enclave.



Comenzamos el trayecto en la céntrica plaza de Alájar, desde donde buscaremos, por la parte trasera de la Iglesia de San Marcos, la salida del pueblo que baja hacia el sureste.

El sendero, enmarcado entre paredes de piedra, comienza con un fuerte ascenso que llega hasta el puerto de Los Madroños, donde encontraremos un cruce. Este puerto se sitúa entre las sierras de Camposanto y Chao, en una dehesa de encinas características de esta zona del Parque Natural. Para llegar a Madroñeros debemos continuar el camino que llevamos sin desviarnos a la derecha.



A partir del cruce comienza el descenso por la ladera de El Caracol, tramo que seguiremos hasta llegar a la aldea. Este descenso ocupa la zona de solana de la sierra, en un área de encinares y matorrales, con presencia también de olivillas y escobones. Junto al camino se encuentra un arroyo tapizado por grandes adelfas, majuelos, juncos, pamplina de agua, dedaleras y helechos culantrillos de pozo, entre otras especies vegetales.

Al final de esta pendiente se llega a Madroñeros, una aldea con construcciones singulares y un tranquilo entorno que merece la pena visitar. La vuelta la haremos por el mismo recorrido y cuando estemos en la bajada hacia Alájar, descubriremos una buena panorámica del pueblo y de la Peña de Arias Montano.

Ficha Técnica 

Trayecto: Circular

Duración: 60 minutos

Dificultad: media

Distancia: 5,6 kilómertos

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.