Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Alájar – Fuenteheridos

En esta ocasión les proponemos un paseo por un lugar de hermosas vistas en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es el sendero que parte de Alájar y llega hasta Fuenteheridos, conocido como el Camino de las Minas.



El inicio de este itinerario lo marca una calleja con paredes de piedra y tapial, prolongación de la calle Rosales y desde la que se abandona Alájar. Cruzamos la carretera y tomamos un camino empedrado en sentido ascendente hasta llegar a la famosa Peña de Arias Montano. Allí una enorme roca que haces las veces de balcón natural domina el paisaje y forma una especie de meseta en cuyo centro está el santuario de la Reina de los Ángeles. Plagado de fuentes y bosques el visitante podrá disfrutar ahí de un de los parajes naturales más bellos de la provincia de Huelva, donde se congregan miles de peregrinos el día de la Romería en honor a la Reina de los Ángeles cada 8 de septiembre.

La Peña de Arias Montano

Desde este balcón se puede apreciar la hermosura de Alájar, disfrutando de las vistas que ofrece uno de los miradores más impresionantes de la Sierra de Aracena, punto desde el que se pueden divisar sus paisajes montañosos de elevadas pendientes donde la encina y el alcornoque son las especies predominantes. La jara, el lentisco y la aulaga conforman un espacio donde conviven jabalíes, jinetas, ciervos, conejos o águilas.

Las setas encuentran aquí un lugar idóneo. Esta zona es rica tanto en calidad como en diversidad de hongos. El otoño es la época del año más fructífera para recoger tanas, tentullos, chantarelas, josefitas o níscalos, entre otras especies.

La ruta avanza subiendo por la Cuesta de Valle Peral, momento en que el camino se estrecha hasta convertirse en pequeña senda rodeado de monte bajo. Una vez que se ha alcanzado la cumbre, el Alto de Galaroza, el relieve cambia. Los castaños se hacen dueños de La Hurraleda, llanura por la que discurre el sendero.

Dejamos a la izquierda un camino que conduce a Galaroza y cerca del nacimiento de la fuente Nogal, atravesamos un barranco que vierte sus aguas al río Múrtigas para ascender hasta un carril que por el Puerto del Ciervo topa con la carretera que lleva de Castaño del Robledo a Fuenteheridos (HU 8114). Caminamos unos metros por esta vía y entramos en este último municipio por la calle Reina de los Ángeles.



El paisaje que rodea esta localidad se compone de bosques densos en los que se pueden encontrar alcornoques, encinas, robles, quejigos, olmos, chopos, álamos y castaños. Éste último lo convierten en un paraíso en la época otoñal junto con una variada fauna y a un elemento de incalculable valor, el agua de su popular Fuente de los Doce Caños, nacimiento del río Múrtigas.

 

Ficha Técnica 

Trayecto: lineal

Duración: 90 minutos

Dificultad: media

Distancia: 6 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.