Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Alájar – Castaño del Robledo – Peña de Arias Montano

El término municipal de Alájar cuenta con varias aldeas cargadas de encanto, pequeños núcleos de población rodeados de la dehesa de encinas y alcornoques, así como castañares, emblemas ambos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

El camino comienza en el acceso a la aldea de El Calabacino. Podemos dejar nuestro vehículo en el aparcamiento improvisado que hay antes de iniciar el camino –dentro de la aldea no se puede acceder con vehículo– y comenzamos a subir por una profusa dehesa que nos acompañará buena parte del camino.



Más adelante, el camino mantiene una constante subida –con algún tramo hormigonado–, en la que comienzan a aparecer los castañares que dan nombre al término municipal de Castaño del Robledo, uno de los pueblos con más encanto arquitectónico de toda la Sierra de Aracena. Así, podremos encontrar ejemplares centenarios de gruesos troncos con formas singulares. Todo, en un recorrido que discurre por fincas de propiedad privada por lo que debemos recordar que está totalmente prohibido acceder sin permiso y recolectar cualquier tipo de producto.

Tras el primer tramo de subida, tendremos por delante unos cinco kilómetros de terreno con desniveles pero no tan pronunciados, que nos permitirán contemplar espectaculares vistas del corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Más adelante, iniciamos la bajada hacia la Peña de Arias Montano, un descenso prolongado envuelto entre helechos y una profusa vegetación, que hace ideal el camino para épocas más calurosas.

Llegamos a la Peña desde la Sierra envueltos en una imponente dehesa, con ejemplares de alcornoques en los que podemos observar el proceso del descorche que se realiza cada nueve años. En la Peña de Arias Montano, son de obligada visita sus fuentes para repostar agua fresca así como disfrutar de las espectaculares vistas de este paraje.

Si queremos bajar hasta El Calabacino, existe un sendero que parte de la parte trasera de la explanada de la Peña, junto a un espectacular pino, una constante bajada que nos llevará de nuevo hasta nuestro destino inicial.



Ficha Técnica 

Trayecto: Lineal

Duración: 120 minutos

Dificultad: media

Distancia: 10,52 kilómetros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.