Fiestas Sierra de Aracena

Semana Santa Chica. Aracena

Todavía quedan en muchos pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche el olor y sabor propio de la lluviosa Semana Santa vivida. La intensidad de esta celebración en la que se funde la religión y la tradición de siglos ha calado hondo en generaciones de serranos que, desde pequeños, forman parte de cada una de las Hermandades de Penitencia existentes.

Un caso curioso de este compromiso precoz con las tradiciones se vive en Aracena. Allí, desde hace más de 30 años, los niños y niñas toman el testigo de su histórica Semana Santa con una celebración a su medida. Al menos así queda demostrado cada año con la celebración de la popular Semana Santa Chica, un acontecimiento que congregará el próximo sábado 14 de abril por la tarde a centenares de vecinos en la Plaza Marqués para contemplar la particular visión que los niños tienen de la Semana de Pasión aracenense.



Los sones cofrades volverán a inundar la céntrica plaza para acoger los desfiles procesionales de una serie de hermandades integradas sólo por niños de 1 a 14 años, en las que no falta el más mínimo elemento decorativo ni de organización. El ojo crítico y detallista de los niños queda plasmado en los pasos de misterio y de palio confeccionados por ellos mismos desde hace meses, en los que plasman su particular forma de ver y entender la Semana Santa, que se verá reflejada en todos y cada uno de los pasos y elementos que conformarán los cortejos procesionales.

Y es que no suele faltar un detalle: cruces de guía, estandartes, banderas, bandas de tambores, ‘aguaores’, mantillas, nazarenos, costaleros de relevo…. Todos ellos provocan la sonrisa en el numeroso público asistente así como el asombro por la capacidad de observación que pueden llegar a tener los niños y que han dejado clara durante un evento que ha marcado a toda una generación de aracenenses.



Semana Santa Chica AracenaLa Semana Santa Chica se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de actividades festivas en Aracena. Este año cumple su XXXIII edición ininterrumpida y con una salud excelente. Prueba de ello son los más de cien niños y niñas que participan en las diferentes cofradías participantes cada año. La Cofradía de Costaleros y Capataces de Aracena, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento, reparte premios a todas las hermandades, divididos en diferentes categorías: mejor exorno floral, mejor paso de misterio, mejores capataces, mejor cantera cofrade o mejor cuadrilla de costaleros, con lo que todos los participantes obtienen algún reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y trabajo durante largas semanas para participar en este evento.

La respuesta tanto de los niños como del público asistente en estos años ha dejado clara la buena salud de esta cita anual con la visión de los niños de Aracena de su Semana Santa. Muchos de ellos, como ha venido sucediendo desde 1984, serán, dentro de unos años, protagonistas directos de la Semana de Pasión serrana.



TOMA NOTA

¿Cuándo?

14 de abril de 2018

Más información

www.aracena.es

¿Dónde?

Plaza Marqués de Aracena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.