Blog Sierra de AracenaFeria del Jamón Aracena

Un total de 13 tapas diferentes para homenajear al cerdo ibérico en la Ruta de la Tapa Ibérica de Aracena

Que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un auténtico paraíso para los amantes de la buena mesa no es una noticia que vaya a sorprender a muchos. De hecho, la gastronomía es uno de los principales atractivos que hace que miles de visitantes pasen por los bares, restaurantes y mesones de los pueblos de esta tierra cada año. La fusión de sabores en torno a la figura del cerdo ibérico sus múltiples posibilidades ha dado pie a toda una cocina de gran sencillez en la que el arraigo con la naturaleza está más que presente.

Y, afortunadamente, hay vida más allá del jamón ibérico, tótem de la carta de cualquier establecimiento que presuma de ofrecer a sus clientes una cocina auténticamente de la Sierra de Aracena. Pero como bien dice el refrán, ‘del cerdo se aprovechan hasta los andares’, así que para la cocina tenemos múltiples variantes: solomillos, secretos, lomos, manitas, orejas, costillas, castañetas, carrilleras, lagarto, riñones, tocino, lenguas…



Esta riqueza culinaria será el eje central de una de las actividades con arraigo ya en la Feria del Jamón de Aracena 2019. Desde el viernes 11 de octubre al domingo 3 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Ruta de la Tapa Ibérica, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Aracena en colaboración con 14 bares, restaurantes y mesones de la localidad.

Cada uno de estos establecimientos ofrecerá una tapa especial cuyo ingrediente fundamental es un derivado del cerdo ibérico para esta Ruta. Durante estas tres semanas, podremos disfrutar de un total de 13 nuevas posibilidades gastronómicas al precio único de 3 euros cada una. 



‘Pata de Ibérico’, propuesta del Restaurante Montecruz para 2019

Eso sí, participar en la Ruta de la Tapa ibérica de Aracena tiene premio. La organización ha distribuido unos completos folletos informativos con la ubicación de los participantes y una ficha (el ‘TapaPorte’) con cinco huecos en blanco para ser rellenados con un sello una vez se solicite una tapa (sólo un sello por establecimiento).

Una vez el ‘TapaPorte’ presente dos sellos, su propietario tendrá derecho a una entrada gratuita al Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena. Cuando se completen los cinco sellos, se depositará la ficha cumplimentada con los datos en las urnas habilitadas en cada punto participante y se entrará en el sorteo de un jamón ibérico y una noche de hotel para dos personas.

El lunes 4 de noviembre se celebrará el sorteo público para conocer al ganador de este premio, así como también se contabilizarán los votos que coronarán a la mejor tapa de esta edición de la Ruta de 2019, cuyo veredicto contará con el fallo que tambien hará un jurago profesional.

PROPUESTAS DE LA ‘RUTA DE LA TAPA IBÉRICA’ DE ARACENA 2019

Restaurante Montecruz | Pata de Ibérico

La Stradina | Raviolis de carrillera ibérica y parmesano

Mesón Las Tinajas | ‘Medalloni de ibéricos Mamma mía’

Restaurante Hotel Essentia | Abanico ibérico con cuscús, fresas y mermelada de jengibre

Restaurante Yé | Carrillera ibérica… ibérica, con fideos Yé en dos texturas

Bar Minero | Lengua al estilo casero

Peña Bética de Aracena | Rollito de migas de chorizo y jamón ibérico con salsa de setas

Noria Tapas | Bolas de carrilleras con crujiente de panko con salsa romesco

Vita Vinum | Goulash Vita Ibérico

Café Bar San Pedro | Carrilleras ibéricas de Aracena con almendras y puré de manzana

Puerta 20 | Medallones de solomillo sobre camino de oro con prueba de matanza

Abacería La Comanda | Abrazo de jamón a una alcachofa con secreto

Restaurante Los Angeles | Mogote de ibérico a la castellana



No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.