Monumentos Sierra de Aracena

Ruta de la Inquisición. Zufre, Aracena y Cumbres de Enmedio

Mucho se ha hablado y escrito de la Inquisición española y su métodos. Pero no hay que ir muy lejos para encontrar referencias a su legado. Varios elementos arquitectónicos a lo largo y ancho de la Sierra de Huelva son muestra del pasado de marcado integrismo religioso que azotó a España desde el siglo XV al XIX y dio origen a una de las leyendas negras de la historia nacional.



Una Ruta de la Inquisición por esta tierra nos lleva en primer lugar hasta Zufre. El edificio de su Ayuntamiento fue, al parecer, sede del Tribunal de la Inquisición durante sus visitas a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde su centro de operaciones, instalado en la ciudad de Sevilla. El pétreo inmueble, obra de Hernán Ruiz II, fue construido en el siglo XV bajo los cánones renacentistas que todavía conserva, así como su anexa y característica Fuente del Concejo.

En sus orígenes, el actual Ayuntamiento acogió la sede el Concejo de la Villa, el Pósito municipal y la cárcel. Lo más destacado del conjunto es su vista desde la Plaza del Concejo. La galería de arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas protegen del sol y la lluvia dos sillones de piedra que, según la tradición, acogían a los altos cargos del Santo Oficio.

Aunque no hay constancia oficial de este hecho –también se cree que era un Tribunal de Aguas el que utilizaba estos sillones–, lo cierto es que la Inquisición pasó por este edificio zufreño. Así lo atestigua un documento hallado en 1935, durante unas obras de reforma, que dice textualmente: “En este sagrado recinto de la Inquisición, entrando y junto al arco, se encuentran documentos de gran interés en unión de…”.



El manuscrito, fechado alrededor de 1776, estaba roto por este tramo del escrito, aunque se ha descifrado el resto del texto, que finaliza: “…en unión de declaraciones en vasijas de barro”. Lo más llamativo no es sólo el texto en sí, sino la rúbrica de grandes dimensiones con la que el escribano finalizó el escrito y que reza así: ‘Religión, Patria e inquisición’.

La Inquisición en la Sierra de Aracena

Hay documentación que asegura que a finales del siglo XV y XVI, el Tribunal del Santo Oficio de Sevilla se trasladó hasta la Sierra de de Huelva de forma itinerante durante una epidemia de peste que asoló a la capital hispalense.

Este Tribunal pasó por Zufre, y también, por Aracena. Allí se conserva todavía el balcón blasonado de la sede del Santo Oficio, en la actual avenida de Portugal, donde se asentó durante el siglo XVII. También está constatado el Auto de fe celebrado en 1481 en la explanada de la Plaza Alta, frente al Cabildo Viejo, quizá el segundo de toda España y el más cruel de los celebrados en la Sierra. Según documentación de la época –lo recoge Juan Antonio Llorente, secretario general del Tribunal del Santo Oficio hasta 1801, en su obra ‘Historia de la Inquisición’– veintitrés personas fueron quemadas en un solar situado a la entrada del pueblo desde la carretera de Sevilla.



Crisol de culturas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Y es que la Sierra, al igual que el resto de la España de la Reconquista, era un crisol de culturas. Judíos, musulmanes y cristianos habían convivido durante siglos en este paraíso natural y asentado sus núcleos en distintos municipios. En Aracena, por ejemplo, existió una sinagoga en el lugar ocupado hoy por la Iglesia de Santa Catalina. Santa Olalla del Cala también tenía una importante colonia judía, con barrio propio y su sinagoga, probablemente, cercana al castillo del pueblo.

peña de arias montano alajar sierra de huelva senderismo

Un caso similar ocurría también en Cala, Aroche y Aracena, donde entre los años 1464 y 1479, los ciudadanos de reeligió judía tributaron importantes sumas al monarca. Tanto Aracena como Almonaster, albergaban una importante colonia musulmana en torno a la actual calle Tenerías la primera –en las inmediaciones de la entrada a la Gruta de las Maravillas– y a su mezquita, la segunda.

El tercer punto de visita obligada dentro de esta Ruta de la Inquisición en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está en Cumbres de Enmedio. El municipio más pequeño de Andalucía, con menos de cincuenta habitantes, acogió una sede del Santo Oficio en el edificio que hoy alberga a su Ayuntamiento. Pese a su escasa población, Cumbres de Enmedio tenía un aval en su estratégico emplazamiento. La Sierra de Huelva limitaba al norte con la Orden de la Encomienda de Santiago, expandida por todo el sur de Badajoz. Asimismo, Cumbres de Enmedio era paso obligado para los viajeros del Camino Real que unía Extremadura con Sevilla, lugar idóneo para la presencia de la Inquisición. De su estancia aún se conserva un blasón labrado en piedra en el edificio. Aunque no hay constancia de autos de fe tan cruentos como el de Aracena, la mano del Tribunal del Santo Oficio estuvo presente en la Sierra con penas de vergüenza pública, o de prisión en las cárceles secretas y embargo de bienes como el caso de la bruja curandera de Carboneras en 1816.  



En los años 40 del pasado siglo, el derrumbe de una antigua vivienda, la popular Casa de la Madera de Zufre sacó a la luz una serie de libros emparedados en una alacena. Aunque no se tiene constancia de los títulos de las obras, fueron confinados al anonimato por ser perniciosos a los ojos del sacerdote de la época. Asimismo, personajes de gran trascendencia cultural e histórica en la Sierra, como Benito Arias Montano, tuvieron sus más y sus menos con los intransigentes inquisidores.  

El célebre humanista cayó bajo sospecha a raíz de la supervisión de los trabajos filológicos en la Biblia políglota que se publicó en Amberes (‘Bibilia Regia’, 1560-1573) en los talleres de Plantino, muy vinculados a los círculos familistas flamencos.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Fotografías: Patronato Provincial de Turismo y Ayuntamiento de Aracena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.