Blog Sierra de Aracena

El roble melojo en Arroyomolinos, protagonista de #ElRincóndeNacho

La Sierra del Aguafría es la más importante de las modestas alineaciones montañosas que separan Huelva de Badajoz, conformando un estrecho cordón de lomas suaves y amplias, pobladas de variada vegetación. El Cerro de Los Bonales (1055 m), con su modesta altitud, es la cumbre más alta de la provincia de Huelva.

El terreno de formas suaves y el clima no muy extremo, ha permitido la presencia del hombre hasta muy arriba. Caminos, pistas y carreteras alcanzan las cimas más altas. Pero el paisaje es bonito, el entorno agradable y el disfrute apacible de la naturaleza está garantizado, sobre todo en otoño, cuando es posible recorrer los frescos bosques en los que tiene una presencia muy importante el roble melojo.

El Quercus pyrenaica o roble melojo, así se conoce esta especie que campea por nuestra sierra. Tan sólo en algunos enclaves, como en el cerro del Castaño (Castaño del Robledo) en el paraje de El Talenque (Galaroza) y en El Cerro de Los Bonales (al norte del término municipal de Arroyomolinos de León) se extienden las principales manchas de esta especie, únicas poblaciones existentes en la provincia de Huelva y uno de los escasos lugares en los que está presente en Andalucía.

Nacho Suárez Obel



6 Comments

  1. Salvador
    12/12/2013 at 23:35 — Responder

    Te puedo decir donde se encuentran los mas grandes y voluminosos del término. Son impresionantes.

    • 14/12/2013 at 10:07 — Responder

      Hola Salvador!! Eso estaría bien, el roble me parece un árbol mágico. Mi correo es nosvemosenlosbares@yahoo.es. Un saludo

      • canario por el mundo
        21/12/2013 at 12:59 — Responder

        Te deseo para el próximo año lo mejor y que sigas con tú trabajo artístico y divulgativo. Que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos. Un fuerte abrazo.

  2. Sebas
    16/12/2013 at 17:35 — Responder

    ¡¡Magnífica foto Nacho…, y que bonitas salen las hojas azules del árbol!!

    • canario por el mundo
      21/12/2013 at 12:50 — Responder

      Será el fondo azul de la foto, como el color de tus ojos. Felices fiestas.

    • canario por el mundo
      21/12/2013 at 12:57 — Responder

      Te deseo para el próximo año lo mejor y que sigas con tú trabajo artístico y divulgativo. Que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos. Un fuerte abrazo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.