Monumentos Sierra de Aracena

Puerto de Alájar, mirador de la dehesa de la Sierra de Aracena

Dentro de la Sierra de Aracena, numerosos lugares con encanto bien merecen mención especial por su flora, fauna o por su enclave privilegiado desde el que se pueden apreciar impresionantes y desconocidas vistas de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



No es necesario irse lejos para ser testigo de unas de las panorámicas más bellas de esta comarca. En la carretera que conduce desde Alájar hasta Fuenteheridos y a unos 840 metros de altitud se encuentra el mirador natural del Puerto de Alájar, lugar desde el que se pueden obtener agradables vistas de todo el corazón de la Sierra de Aracena e incluso de la vecina Cuenca Minera

Este mirador, que se ha convertido en un punto de referencia para los turistas que visitan el Parque Natural en cualquier época del año, se encuentra perfectamente acondicionado y rodeado por la vegetación autóctona de la zona, sin olvidar su empedrado, en el que figura dibujada a especie de mosaico la provincia de Huelva.

Desde su posición se pueden apreciar bellas panorámicas de la zona sur de la Sierra y del bosque de quercíneas que decora los montes y, las menos abundantes, llanuras serranas. Colinas suaves repletas de verdor y arbustos como la jara, el romero, el madroño o el brezo junto a bosques de alcornoques, robles, quejigos y castaños no escapan a la vista desde su privilegiada posición. Tampoco pasan desapercibidas la Peña de Arias Montano, balcón serrano desde el que se puede contemplar lo agreste del conjunto montañoso que presenta toda la serranía, a la vez que enclave en el que cada 8 de septiembre cientos de peregrinos se congregan para rendir culto a la Reina de los Ángeles, y Alájar, pueblo serrano situado a la sombra de la Peña, de casas blancas y calles estrechas y en el que destaca la Iglesia de San Marcos (siglo XVIII).



Este idílico lugar hace las delicias de cuantos entusiastas se acercan hasta sus inmediaciones para contemplar y descubrir los alrededores desde las alturas así como el paraíso que les rodea, acompañados únicamente por el canto de los pájaros que cohabitan en la zona. 

El Puerto de Alájar se perfila como uno de los lugares más bellos del conjunto serrano rodeado por paisajes casi imposibles de describir y a la vez originales, ya que junto a los alcornoques también aparecen álamos, abetos y fresnos, especies propias de climas húmedos. 

Aquí, el visitante se puede asomar a uno de los miradores naturales más impresionantes de toda Andalucía, donde la belleza y la altura se unen, para ofrecer una sensación apasionante y, a la vez, difícil de olvidar de la naturaleza serrana.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?


Teléfono  959 125 210 (Ayuntamiento de Alájar)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.