Blog Sierra de Aracena

El otoño llegó a #ElRincóndeNacho #SierradeHuelva

Se podría decir que el castaño llegó para quedarse, ya que hoy en día constituye uno de los paisajes más simbólicos de la provincia de Huelva así como uno de los más característicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El cultivo del castaño se cimenta, paradójicamente, sobre la destrucción de otro paisaje, el del robledal. En el siglo XIII, la guerra entre Portugal y el reino de Castilla y León, sume a la Sierra en un verdadero caos donde se arrasan las cosechas, se talan los árboles, se incendian los bosques y se abandonan las tierras. Tras el fin de la guerra se produce la repoblación de la comarca con habitantes del norte de la Península Ibérica. Estos pobladores trajeron consigo nuevos cultivos como el castaño.

Los castaños tienen un aprovechamiento maderero similar al del roble pero su fruto, la castaña, es más apreciado tanto para el consumo humano como para los animales.

Es en el otoño, cuando la mezcla de distintos tonos verdosos, amarillentos, ocres y el color rojizo del fruto hacen que el bosque de castaños, salpicado por el verde de los pinos, nos muestre este maravilloso paisaje.

Nacho Suárez Obel



5 Comments

  1. Nacho
    24/11/2013 at 14:25 — Responder

    Preciosa foto y magnífico texto. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

  2. hannamarl@yahoo.es
    24/11/2013 at 19:36 — Responder

    ¡qué hermoso! Suerte tienes de disfrutarlo todos los días.
    Besos, Nacho

  3. Conchi
    24/11/2013 at 20:11 — Responder

    Increíble la foto… No tenía ni idea de la procedencia de los castaños. Cierto y verdad que nunca me lo he planteado. Gracias por la información!!!!

  4. Charo Romero
    25/11/2013 at 17:22 — Responder

    Muy interesante y preciosa la foto. Me siento mas cerca de España cuando lo leo, gracias.

  5. Antonio Cuaresma Sancha.
    26/11/2013 at 20:43 — Responder

    Hacen falta muchos siglos para crear este paisaje y pocos segundos para destruirlo. ¡Cuidémoslo!¡Maravillosa foto Nacho! Como todas las que haces.Creo que lo importante de una gran fotografía no es la cámara con la que se hace, es la sensibilidad y las manos de quien la maneja y enfoca el paisaje. Soy un afortunado al tener amigos como tú. UIn abrazo mi buen amigo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.