Fiestas Sierra de Aracena

Muestra de Aceite de Oliva ‘OleoZufre’. Zufre

El cultivo del olivo es santo y seña del arco mediterráneo, exportador para el resto del mundo del dorado caldo de la oliva. La provincia de Huelva cuenta con extensas zonas dedicadas al olivar en las que miles de personas se afanan en la dura tarea del apaño y la molienda de la aceituna de la que surgirán litros de oro líquido.

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el cultivo del olivar es símbolo de la búsqueda de la calidad suprema. La introducción del cultivo ecológico, aquél que no utiliza productos químicos en su proceso natural de desarrollo, ha topado de lleno con el olivo, que cuenta con numerosas explotaciones dedicadas en exclusiva a esta modalidad productiva en zonas como los términos municipales de Hinojales o Zufre.



Precisamente en Zufre existe una almazara dedicada en exclusividad al olivar ecológico, que comercializa un aceite virgen extra de la variedad manzanilla serrana y cuyo proceso de producción está catalogado totalmente como ecológico. Esta localidad se convertirá en la capital del aceite de oliva del 8 al 10 de febrero con la celebración de Oleozufre, la Feria del sector olivarero de la Sierra y la Feria de Productos Serranos. Durante estos tres días, el jugo de la oliva y el amplio abanico de productos de la comarca convertirá a este histórico municipio en epicentro de la dieta mediterránea a partir de distintas actividades gastronómicas y otras culturales.

La inauguración oficial de la Feria (17:30 horas) en el recinto habilitado para el evento, permitirá disfrutar con la oferta de unos 30 expositores participantes en la edición de este año. Esta inauguración servirá también para disfrutar de la degustación de dulces elaborados con aceite de oliva por las asociaciones locales.



Ruta turística en burro por Zufre

El sábado tendrá uno de sus puntos fuertes, con la celebración de la Ruta Turística en Burro por las calles de Zufre. Esta simpática propuesta permitirá conocer el casco urbano de una de las localidades mejor conservadas del Parque Natural, declarada Bien de Interés Cultural.

A mediodía, la gastronomía será el eje central del encuentro de zufreños y visitantes en el recinto ferial. Allí podrán disfrutar con las catas de aceite, la degustación de vinos, jamón ibérico y queso. Por la tarde, actividad de dinamización infantil para los más pequeños.

TOMA NOTA

¿Cuándo?

8 al 10 de febrero de 2019

Más información

www.zufre.es

¿Dónde?

Recinto Ferial. Zufre

(Fotografía: http://www.zufre.es.tl)

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.