Monumentos Sierra de Aracena

Museo del Santo Rosario. Aroche

Por Rocío Maestre 

El patrimonio cultural que atesora Aroche abrió sus puertas a mediados del pasado siglo para acoger un museo que, por sus características, es único en el mundo. Se trata del Museo del Santo Rosario, una exposición que acoge en la actualidad una colección de más de 1.500 rosarios procedentes de los cinco continentes y que nació gracias a la labor constante de Paulino Díaz Alcaide, quien fuera durante 61 años organista en la Iglesia Parroquial.



Paulino comenzó en 1960 a recopilar estas piezas mediante el envío de más de 5.000 cartas a personas e instituciones en las que solicitaba el preciado objeto, y su proyecto se hizo realidad cuando comenzaron a llegar las primeras donaciones.

Así nació una curiosa exposición que estuvo durante muchos años ubicada en la vivienda de su fundador. Tras su muerte, en 1992, la muestra es donada por sus hijos al Ayuntamiento y, tras pasar por una vivienda a la entrada del pueblo, ha sido acondicionada en el interior del Museo Arqueológico de la Cilla.

La importancia de este singular museo es mayúscula cuando se conoce la procedencia de muchas de estas piezas, ya que han sido donadas a lo largo del tiempo por personajes tan ilustres como los papas Pablo VI y Juan Pablo II, la Reina Victoria Eugenia, Don Juan de Borbón, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Rey Felipe (cuando era Príncipe de Asturias), el arzobispo de la Catedral de Canterbury o el presidente de la República Portuguesa, además de por numerosas personas anónimas.



Otra característica que llama la atención son los diversos materiales con los que están fabricados, algunos de una enorme fragilidad, como una pieza regalada hace 36 años por dos hermanas enfermeras de Sevilla y realizada con bolas de papel grabadas y engarzadas entre sí. También hay rosarios realizados con barro, semillas autóctonas de algunos países, nácar, perlas, cristal de roca u oro.

El Museo entró a formar parte del Libro Guinness de los Records en 1967, cuando contaba con unos 200 rosarios, aunque ha llovido mucho desde entonces ya que las aportaciones no han cesado. El interés que ha despertado la exposición ha propiciado la llegada de numerosos visitantes que quieren conocer esta joya del patrimonio cultural arocheno, que se funde con su rico patrimonio histórico y cultural, con especial interés en el yacimiento romano de Turóbriga o su espectacular ermita medieval de San Mamés.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

Teléfono 959 140 201 (Ayuntamiento)

www.aroche.es

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.