Fiestas Sierra de Aracena

Matanza Vegetal. Calabazares

La aldea de Calabazares, popularmente conocida como Los Llanos, en el término de Almonaster la Real, rendirá homenaje el sábado 19 y domingo 20 a una tradición con gran arraigo en todos los pueblos de la Sierra de Aracena, la denominada por el antropólogo Pedro Antón Cantero como Matanza Vegetal. Los pueblos de esta comarca no sólo tienen ritual en torno al cerdo ibérico, sino que los frutos de la tierra tienen su propio proceso de elaboración y consumo heredado de generación en generación durante siglos.



La Matanza Vegetal define al proceso de recolección de frutas y hortalizas que se realiza durante el verano en las fértiles huertas existentes y a su posterior envasado al vacío lo que garantizará el consumo, por ejemplo, de tomates en perfecto estado en pleno mes de enero, una época en la que este sabroso fruto de la tierra no crece de forma natural. Curiosamente, el envasado al vacío que se realiza es también una labor totalmente casera, en la que la técnica del ‘baño María’ hace las veces de las modernas máquina de hoy día, con resultados igualmente satisfactorios.

La ausencia de frigoríficos décadas atrás en los pueblos y cortijos hizo agudizar el ingenio de los agricultores, que tenían que garantizarse los alimentos de la tierra durante el resto del año. Así, el embotellado de frutas y hortalizas hizo las veces de conservador para permitir una mejor alimentación en las áreas más tradicionales.



La pedanía de Almonaster inició en 2005 una celebración de homenaje al hortelano, una figura estrechamente ligada a la vida de Los Llanos. Las 300 huertas que rodean esta pequeña aldea han sido fuente de vida para sus vecinos, que muestran a todos los visitantes la riqueza que emana de la naturaleza.

Exposiciones de enseres y aperos de labranza, de mantas pastoriles, conferencias, actuaciones flamencas, demostración del embotellado de tomates y visitas guiadas a las fértiles huertas de la aldea compondrán la programación para esta cuarta edición de la Matanza Vegetal. Todo esto, unido al mercadillo de antigüedades y de productos de la huerta, así como a la degustación de platos típicos, como la sopa de tomate, el bollo de papas, la boronía o el gazpacho, entre otros muchos.

La importancia etnográfica de esta cita cuenta incluso con el apoyo didáctico del libro ‘La Matanza Vegetal’, de Pedro Antón Cantero, en el que se recogen los secretos de una forma de vida en la que el aprovechamiento de los recursos demostró la capacidad de superación de los hombres y mujeres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



TOMA NOTA

¿Cuándo?

(fecha por confirmar)

Más información

www.almonasterlareal.es

¿Dónde?

Calabazares (Los Llanos)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.