Monumentos Sierra de Aracena

Las Tobas. Higuera de la Sierra

El término municipal de Higuera de la Sierra conserva espacios naturales de gran valor paisajístico y de una importante riqueza natural. La abundancia de dehesas de encinas y alcornoques, que comparten escenario con  monte bajo y numerosos arroyos que cursan su término han convertido este enclave en uno de los destinos turísticos más recorridos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



Uno de los puntos de ineludible visita de este marco natural es la Cueva de las Tobas, un paraje caracterizado por una formación kárstica con una pequeña cascada en el que se ubican tres imágenes marianas, una de la Virgen de Lourdes, que preside el lugar, y otras dos que permanecen bastante escondidas y que son símbolo de la devoción de los vecinos higuereños. La belleza de este paisaje serrano ha hecho que este lugar sea una de las zonas más visitadas en Higuera de la Sierra, con unas vistas espectaculares hacia la dehesa.

Las tobas calcáreas, nombre que reciben por las formaciones creadas tras un largo proceso ecológico de disolución del carbonato de la roca y su filtración en la pared, ofrecen al visitante excelentes vistas del lugar y lo transportan a paisajes idílicos más propios de cuentos de hadas. Uno de los fenómenos naturales más impactantes de la zona y que ha labrado la naturaleza con el paso del tiempo son las distintas oquedades que dan forma a estas cuevas, por donde fluye una pequeña cascada con apacibles aguas, más abundantes durante el invierno, que se deslizan por las piedras porosas de la zona y transmiten una sensación de paz y sosiego.



La riqueza del lugar, dominada por estas aguas puras y cristalinas, se complementa con la frondosa vegetación que cubre el paisaje y que rinde pleitesía a la presencia mariana. Para acceder a la zona, hay habilitado un sendero de unos tres kilómetros que discurre entre cercados de olivos, alcornoques y encinas y que parte desde el mercado de abastos de la localidad higuereña.

El paseo, que forma parte del camino que une Higuera de la Sierra con su vecino pueblo de Zufre, ofrece otros tesoros patrimoniales que preceden a las Tobas, como un antiguo molino de aceite, la Cruz de la Vega o un viejo abrevadero, símbolos de la historia y de la cultura del municipio.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

Teléfono 959 19 60 61 (Ayuntamiento de Higuera de la Sierra)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.