Fiestas Sierra de Aracena

La Sangría. Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra está dividida, históricamente, en tres barrios: Las Provincias, el Centro y San Antonio. Éste último, conocido por todos sus vecinos como ‘El Barrio’ ejerce de anfitrión en una de las celebraciones con mayor solera e historia de la localidad: La Sangría.

Allí se reúnen no sólo los vecinos de todo el pueblo, sino a una gran multitud de visitantes para disfrutar de esta popular bebida española es el eje de una celebración cargada de simbolismo, hospitalidad y buen ambiente en la conocida Calle Larga de Higuera, en pleno corazón del Barrio de San Antonio. A lo largo de su recorrido se reúnen los participantes durante la jornada de la sangría, una tarde – noche difícil de olvidar y marcada por un ambiente que sorprende a todo el que lo conoce por primera vez.



Las fiestas que se celebran durante estos días en honor del Santo llenan de colorido y alegría el barrio, al que se traslada toda la población para disfrutar de las actividades programadas. Bailes, juegos infantiles, celebraciones religiosas y lúdicas componen el programa de esta cita, pero de entre todas sus actividades hay una (la del día 12, este año) que todos los higuereños esperan con ganas. 

Ese día se celebra la popular ‘Sangría’, una buena excusa para reunir a amigos y familiares en torno a la exquisita mezcla del vino tinto con gaseosa, azúcar, canela y frutas, principalmente melocotones. Aunque ésta suele ser la sangría mayoritaria de la fiesta, muchos otros grupos prefieren cambiar el ingrediente base, el vino tinto, por el blanco, el conocido ‘ponche’, una variante igual de sabrosa y que anima la fiesta a todos los participantes.

Lo más singular de la ‘Sangría’ de Higuera de la Sierra es el centenar de grupos que participan cada año, que vienen de la mano de cuantiosos litros de esta bebida cada uno. Así, quien llegue a la Calle Larga durante esa tarde podrá degustar un centenar de tipos distintos de sangrías o ponches, cada una realizados con distintas recetas, todas igual de sabrosas y refrescantes.



Preparativos de La Sangría de Higuera de la Sierra

La fiesta de la ‘Sangría’ en la localidad comienza temprano. Los grupos de amigos y familiares se reúnen a media mañana para preparar la bebida y dejarla enfriar, comer juntos y disfrutar de la fiesta. Ya por la noche todo el mundo se reúne en la Calle Larga, donde sus vecinos sacan a la acera sus mesas para ofrecer la sangría que han realizado, a las que se suman todas las que realizan los grupos del resto del pueblo

Afortunadamente, a la marea de sangrías y ponches con la que se agasajan a todos los presentes se suman los derivados del cerdo ibérico y otras exquisiteces gastronómicas que acompañan los tragos del licor. La hospitalidad con el visitante es una seña de identidad de esta fiesta, en la que nadie se queda sin degustar las bebidas preparadas.

Pero no hay fiesta que se precie sin música y animación. Una charanga se encarga de recorrer la Calle Larga de punta a punta durante la noche para amenizar esta cita popular que cada año registra mayor número de visitantes y en la que hay que intentar probar distintos tipos de sangría para comprobar su variedad de sabores. Eso sí, con moderación para evitar una mala jornada del día después.



TOMA NOTA

¿Cuándo?

12 de agosto de 2019

Más información

www.higueradelasierra.es

¿Dónde?

Calle Larga de Higuera de la Sierra (Barrio de San Antonio).

Fotografía: Javier Sierra | Le Patte

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.