Blog Sierra de Aracena

La Gruta de las Maravillas ampliará su recorrido con motivo de su Centenario (1914 – 2014)

La Gruta de las Maravillas de Aracena se está poniendo guapa para celebrar sus primeros 100 años. Fue en 1914 cuando Javier Sánchez Dalp y Juan del Cid dieron el paso al frente para acondicionar el interior de la cavidad descubierta años atrás y permitir las visitas turísticas. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Aracena está acometiendo diversos trabajos de puesta a punto y mejora para un año 2014 que se prevé lleno de actividades en torno al monumento natural más visitado de la provincia de Huelva.


Una de las novedades más destacadas será la ampliación del recorrido visitable actual, que aumentará en torno a los 300 metros por una nueva zona, la conocida popularmente como ‘La Palmatoria’. Esta galería permitirá disfrutar de formaciones hasta ahora no abiertas al público, con estalactitas y estalagmitas, vistosas excéntricas azules y aceras de calcita. Aquí, el visitante podrá disfrutar de espacios como la citada Palmatoria (en la imagen), la Choza India o también la Marmita de los Gigantes, de blanco inmaculado. Esta nueva galería visitable tiene acceso a través de La Catedral, uno de los puntos más altos de la Gruta de las Maravillas y tiene un recorrido circular, por lo que el recorrido podrá continuar por su trazado habitual.

La apertura de este nuevo tramo visitable en el interior de la Gruta de Aracena supone la segunda ampliación de su recorrido en su centenaria historia, tras la realizada en 1929, que conformó el tramo circular de unos 1.200 metros que actualmente se ofrecen al visitante.

El Ayuntamiento de Aracena está acometiendo diversas labores de mejoras y accesibilidad para este tramo, que se suman a los que están realizando en otros puntos de la Gruta, financiadas a través del Plan Turístico Sierra Morena. Así, se está renovando el sistema de alumbrado con la instalación de 55 nuevos cuadros para garantizar el funcionamiento de 1.601 puntos de luz. También se está implantando la última tecnología Led con 2.020 nuevas lámparas que reducirán la temperatura que desprenden, una importante medida de conservación también para la propia Gruta.


Por otra parte, se están restaurando las bóvedas de cañón del edificio de acceso, proyectado por Aníbal González en 1922. Esta singular construcción también ha visto mejorada su cubierta y dependencias interiores, así como recientemente se eliminó la cal de la fachada que ocultaba la piedra vista con la que lo diseñó el afamado arquitecto sevillano, una antesala pétrea para la maravilla de la Naturaleza que acoge la Tierra.

Fotografía: F. Hoyos y R. Manzano

1 Comment

  1. Juan Antonio Pereira
    21/04/2017 at 19:42 — Responder

    Una auténtica maravilla las nuevas zonas visitables de la Gruta de Aracena.

    Más que recomendables por su blancura y encanto inmaculado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.