Monumentos Sierra de Aracena

Fuente de los Doce Caños. Fuenteheridos

Si el agua es símbolo de vida, Fuenteheridos goza de una salud envidiable. La historia de esta pequeña población de la Sierra de Aracena está estrechametne ligada al líquido elemento a través de uno de sus símbolos más internacionales: la Fuente de los Doce Caños.

Esta construcción, erigida en 1903 con aportación municipal de los vecinos de Fuenteheridos, encauzó el abundante manantial del que nace el río Múrtigas para uso y disfrute de todos los serranos.



La famosa fuente está situada en pleno centro de la localidad, en la Plaza El Coso, epicentro histórico de la vida del municipio catalogado, con acierto, como el ‘Manantial de la Sierra’. La obra realizada hace más de un siglo se ha transformado en un legado para los ‘paperos’ (gentilicio popular de los vecinos de Fuenteheridos) así como un punto de obligada visita turística para disfrutar de algo tan simple como la fuerza del agua desde las entrañas de la Tierra.

Y es que la Fuente de los Doce Caños es algo más que una simple fuente. Los miles de litros de agua que evacua al día convierten en todo un espectáculo contemplar durante unos minutos la salida en tromba del agua cristalina y refrescante apta para su consumo. La docena de caños con los que cuenta no cesan en su tarea diaria de surtir de vida a buena parte de una comarca en la que el agua es más que un símbolo.

La presencia de este caudal inagotable ha marcado la vida de Fuenteheridos. Generaciones de vecinos de la localidad han regado las huertas existentes por la zona con la ayuda de la lieva que corre desde la Fuente de los Doce Caños. Su agua ha permitido la presencia de una zona de fruticultura de gran arraigo en todo el Valle del río Múrtigas, con manzanas, peras, melocotones y hortalizas como exponentes agrícolas más destacados.



Pero donde más se nota la mano aliviadora del agua es en los alrededores del pueblo. La naturaleza campa a sus anchas en un espacio que mezcla las huertas con espacios boscosos, en los que destaca los profundos y extensos castañares.

La simbiosis entre el agua y Fuenteheridos ha dado lugar a la existencia de toda una cultura propia en torno a este líquido elemento, con vocablos propios y asociados a las labores agrícolas, como la ‘lieva’ o el ‘ferido’ (turno de riego), entre muchos otros.

Aunque el agua en este rincón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no es sólo un mero complemento para las cosechas, su protagonismo en Fuenteheridos queda patente en el cuidado de la Fuente de los Doce Caños, siempre decorada con flores, así como en la existencia del Paseo del Camino de la Lieva, paralelo al caudal que discurre hacia el valle del Múrtigas.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

Teléfono 959 12 50 02 (Ayuntamiento)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.